Se habría intensificado “notablemente” en el segundo trimestre

El Banco de España, en su informe económico trimestral publicado este jueves, ha señalado que la caída del PIB español se habría intensificado “notablemente” en el segundo trimestre, hasta situarse en una horquilla cuyo punto medio sería un descenso cercano al 20% intertrimestral.

El documento destaca que la gravedad de la pandemia y las medidas de contención aplicadas, tanto en nuestro país como en la mayoría de nuestros socios comerciales, han dado lugar a una “profunda” recesión. “En el primer trimestre, el PIB cayó un 5,2% en tasa intertrimestral, arrastrado por el colapso de la demanda nacional privada en la última quincena de marzo”, detalla, apuntando que el descenso de la actividad durante el período de confinamiento “habría sido mayor en España en comparación con el conjunto del área del euro, debido a la mayor severidad de las medidas aplicadas y al mayor peso de las actividades más expuestas a la interacción social en la estructura sectorial de nuestro país”.

“En concreto, en el período comprendido desde la entrada en vigor del estado de alarma (el 15 de marzo) hasta el inicio del proceso de desescalada (el 4 de mayo) se estima que la actividad económica en España habría disminuido en torno a un 30% con respecto a su nivel en ausencia de pandemia, salvo durante la vigencia de la suspensión de actividades no esenciales (entre el 30 de marzo y el 9 de abril), en el que se estima que la reducción de la producción habría rondado el 50%”, añade.

En los dos escenarios considerados en las proyecciones macroeconómicas más recientes del organismo consideran caídas “muy elevadas” del PIB de nuestro país en el conjunto de 2020. En concreto, el PIB retrocedería, respectivamente, un 9% y un 11,6% en la media del año en los escenarios de recuperación temprana y gradual. Estos dos escenarios se complementan con un tercero -de riesgo-, en el que la recuperación tendría lugar a un ritmo muy lento y la disminución del PIB ascendería al 15,1%. “Solamente en el escenario de recuperación temprana, el nivel del PIB al final de 2022 superaría al previo a la crisis, lo que subraya la posibilidad de que las consecuencias de la crisis tengan un componente duradero”, indica.

La tasa de paro experimentará un “aumento significativo”

El Banco de España alerta de que la tasa de paro experimentará un “aumento significativo” en el segundo trimestre. El paro registrado creció un 23,2% en el promedio de abril y mayo, lo que aumento sugiere que la tasa de desempleo, que en el primer trimestre fue del 14,4% de la población activa, según la EPA, podría acercarse al 20% en el segundo.

“Cabe recordar que, bajo ciertas condiciones, los trabajadores en situación de ERTE no se consideran, en aplicación de los criterios estadísticos europeos, como desempleados, en la medida en que mantienen una vinculación con su empresa”, afirma.

Todos los componentes de demanda experimentarán “descensos muy elevados”

El organismo advierte que, dentro de la demanda nacional, el retroceso del producto afectará, al igual que en el primer trimestre, a los distintos componentes del gasto privado, con caídas “muy acusadas” del consumo de los hogares y, en especial, de las diversas rúbricas de la formación bruta de capital fijo.

“Adicionalmente, es previsible que el nivel casi nulo de actividad turística lleve a una aportación del sector exterior más negativa que en el período de enero‑marzo”, agrega.