Abierto el plazo de inscripción en el campamento de verano, con un límite del 75% de plazas

La Escuela de Exploradores del Paraje Natural Marismas del Odiel ha abierto el plazo de inscripción para participar en su edición de este verano. Este campamento de verano, que este año cumple su novena edición y que abrirá sus puertas a los más pequeños a partir del próximo lunes 29 de junio, cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper y la colaboración de la Dirección del Paraje Natural y es desarrollado por la empresa Onubaland, encargada de su organización. Para garantizar la máxima seguridad sanitaria, se aplicarán nuevas medidas de prevención y protección relacionadas con el distanciamiento, la protección individual, la limpieza y la higiene. Asimismo, se ha limitado al 75% de su capacidad habitual la oferta de plazas este año.

El director general de la Fundación, Antonio de la Vega, ha subrayado el “compromiso” de la Escuela de Exploradores con el cumplimiento y el seguimiento de todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias”. El objetivo, según ha expresado, es que “los más jóvenes puedan seguir divirtiéndose en un entorno seguro, al tiempo que adquieren conocimientos para el cuidado de este inigualable entorno natural que nos rodea, el de las Marismas del Odiel”.

Esta actividad, impulsada por la Fundación, cuenta con el reconocimiento y apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología a través del EIT Raw Materials (SISTEM) y la colaboración de las Consejerías de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible y de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

El campamento urbano, que en sus nueve años de vida se ha consolidado como uno de los más importantes de Andalucía dirigido a niños y niñas de entre 4 a 14 años, tendrá una duración de 10 semanas -desde el 29 de junio al 4 de septiembre- y un horario de lunes a viernes de 07:30h. a 15:30h. En estas sesiones, los más pequeños podrán participar en las numerosas actividades que desarrolla la empresa Onubaland en colaboración con la Fundación Atlantic Copper y con la Dirección del Paraje Natural Marismas del Odiel. Entre otras, destacan la identificación de huellas, la observación de rastros de especies autóctonas, el reconocimiento especies de flora y fauna, así como el seguimiento de aves; manejo de guías, prismáticos y telescopios y juegos de orientación (brújulas, mapas, reloj de sol, veleta). Por otro lado, se desarrollarán acciones destinadas a promocionar valores en torno a la sostenibilidad, como olimpiadas del reciclaje, gymkhanas ambientales, cuidado de un huerto o talleres y manualidades.

La asignación de plazas se realizará por riguroso orden de inscripción. Aquellos que deseen participar, podrán inscribirse a través del enlace.

Un campamento de verano con todas las medidas de seguridad

Además de la limitación de las plazas, y con el objetivo de prevenir cualquier tipo de contagio durante el desarrollo de las actividades programadas, la organización pondrá en marcha una serie de medidas relacionadas con el distanciamiento, la protección individual, la limpieza y la higiene, que comenzarán por una charla-presentación a los participantes sobre las pautas a seguir en materia de seguridad sanitaria.

Así, se utilizarán salas y espacios diferenciados para la realización de las actividades, tanto en el interior como en el exterior y se reforzarán las dinámicas de limpieza de manos, antes de acceder y de salir de las instalaciones incluyendo al menos, 3 veces más durante las actividades. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no se pueda mantener el distanciamiento adecuado, a excepción de los más pequeños (1º, 2º y 3º de Infantil). Además, todas las salas interiores contarán con aire acondicionado, que estará en función de filtración permanente, y se desinfectarán diariamente las zonas de trabajo y los materiales usados.

Por parte de los participantes, la persona responsable firmará una declaración de que el menor no ha presentado síntomas ni tenido contacto con personas afectadas por COVID-19 en los últimos 14 días. Todos los participantes (excepto 1º, 2º y 3º de Infantil) deberán acudir a las instalaciones con mascarilla higiénica o quirúrgica.