Para abordar con mayor urgencia los desafíos del cambio climático

Ford Motor Company se propone lograr la neutralidad de carbono a nivel mundial de aquí a 2050, al tiempo que establece objetivos provisionales de neutralidad de carbono para abordar con mayor urgencia los desafíos del cambio climático, por ejemplo en Europa.

La empresa ha realizado este anuncio coincidiendo con la publicación de su 21º Informe anual de Sostenibilidad. Ford es el único fabricante de automóviles estadounidense de línea completa comprometido con la reducción de emisiones de CO2 en línea con el Acuerdo Climático de París y también el único que trabaja con el Estado de California para lograr normas más estrictas sobre los gases de efecto invernadero de los vehículos.

En Europa, Ford ya está utilizando energía eléctrica 100 por cien verde en todas sus instalaciones en el Reino Unido, su planta de Craiova en Rumania, y todas sus instalaciones en Colonia (Alemania), incluyendo las plantas de montaje de vehículos y motores. Ford espera que Europa esté entre las primeras regiones del mundo en ser neutral en cuanto al carbono.

En noviembre del año pasado, Ford Europa también se unió al llamamiento para que las empresas, gobiernos y organizaciones trabajen juntos para desarrollar una estrategia para una Europa sostenible en 2030. Iniciada por CSR Europe, la red de negocios europea para la Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, la llamada a la acción fue respaldada por 380 CEOs de 24 países europeos, incluido Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.

La empresa anunció previamente su plan de utilizar energía renovable de origen 100 por cien local en todas sus plantas de fabricación en todo el mundo para 2035. Eso significa que la energía provendría sólo de fuentes que se repongan naturalmente, como la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica o solar.

La neutralidad de carbono busca alcanzar cero emisiones de carbono mediante el equilibrio de dichas emisiones con la eliminación del carbono. Para lograr su objetivo, Ford se centrará inicialmente en tres áreas que representan aproximadamente el 95 por ciento de sus emisiones de CO2: el uso de vehículos, su base de suministro y las instalaciones de la compañía.

Ford ha asegurado que establece el objetivo de 2050 con plena conciencia de los desafíos que tiene por delante, incluyendo la aceptación de los clientes, las regulaciones gubernamentales, las condiciones económicas y la disponibilidad de electricidad y combustibles renovables, que sean neutros en carbono.

“Podemos desarrollar y fabricar grandes vehículos, sostener y hacer crecer un negocio fuerte y proteger nuestro planeta al mismo tiempo – de hecho, esos ideales se complementan entre sí”, dijo Bob Holycross, vicepresidente, jefe de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad. “Aún no tenemos todas las respuestas, pero estamos decididos a trabajar con todos nuestros socios y partes interesadas globales y locales para llegar allí”.

Ford también está trabajando en el desarrollo de objetivos aprobados y definidos por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia para sus emisiones de Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3. El Alcance 1 cubre las emisiones directas de las fuentes propiedad de la compañía o controladas, mientras que el Alcance 2 trata las emisiones indirectas de la generación de electricidad comprada, vapor, calefacción y refrigeración consumida por Ford. Las emisiones de Alcance 3 hablan de las emisiones en uso de los vehículos que Ford vende y las emisiones de su base de suministro, entre otras.

Un equipo multifuncional de Ford de todo el mundo, que incluye Estados Unidos, Europa y China, desarrolló el enfoque de neutralidad de carbono de la compañía después de analizar la información sobre medio ambiente, clientes, tecnología, legislación, energía, enfoques competitivos, evaluaciones del ciclo de vida y otras tendencias.