La oferta supone una valoración total de Endesa de 22.549 millones de euros, es decir, 21,30 euros por acción, con una prima para sus accionistas del 14,8%, respecto al precio de cierre del pasado viernes, y del 19,4% sobre el precio medio de Endesa en los últimos seis meses.

Antes de que se hiciera pública la información oficial, el ministro de Industria, José Montilla, ya dio por hecha la operación.

Montilla no quiso comentar la operación pero afirmó que a lo largo de los próximos días tendremos tiempo de hablar de este tema . Durante un curso celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo, los informadores preguntaron al ministro si el Gobierno conocía la oferta presentada , a lo que Montilla respondió: la oferta presentada o en vías de presentación. Supongo que la cotización no se ha suspendido por nada que no sea una operación de estas características .

Y así ha sido la oferta, de carácter hostil, supone un intercambio de acciones y un pago en metálico en una proporción del 65,5 por ciento y el 34,5 por ciento, respectivamente, y supone una prima para los accionistas de Endesa del 14,8 por ciento, respecto al precio del cierre de la eléctrica el pasado viernes.

El precio que pagará Gas Natural por Endesa es de 21,30 euros por acción, lo que supone una prima del 19,4 por ciento respecto al precio medio de la eléctrica española en la bolsa en los últimos seis meses. Además, Gas Natural también ha comunicado que en caso de éxito de la operación ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para la venta de activos de generación de la sociedad eléctrica de la que la gasista tendría que desprenderse para cumplir con Competencia.

‘Transfondo político’
Antes incluso de que se confirmara la operación, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, manifestó que el PP “observa con gran preocupación esta operación ya que podría poner en serio riesgo el equilibrio competitivo de los mercados y los intereses de los consumidores”.

Según ha explicado el portavoz popular, “la política del Partido Popular en materia energética y de regulación de los mercados siempre ha venido marcada por los principios de libertad económica, imparcialidad e independencia en el ejercicio de las funciones públicas, competencia suficiente y, sobre todo, defensa de los derechos de los consumidores”.

Para Arias Cañete dada la situación actual de los mercados energéticos en España, esta operación podría poner en entredicho la aplicación de dichos principios en los mercados de productos energéticos en nuestro país . Además, ha continuado el secretario ejecutivo, los tres mayores operadores energéticos, dominantes cada en su mercado, como es el caso de Repsol en hidrocarburos, Endesa en electricidad y Gas Natural en gas, quedarían en manos de un único centro de decisión. “En dichas condiciones, según Miguel Arias, es casi imposible garantizar la competencia, el libre suministro y la libertad de elección de los consumidores. La mayor parte de la energía que se consume en España la suministraría la misma empresa”.

Pero además de los efectos sobre la libre competencia y elección, el PP ha expresado su “honda preocupación por el lanzamiento de esta operación una semana después de que el ministro de Industria, el señor Montilla, se refiriese a la idoneidad de los presidentes de algunas empresas públicas privatizadas, incluido en este caso el presidente de Endesa”.

Según Cañete, “no cabe duda de que la sospecha de una operación de trasfondo político con el objetivo de primar ciertos intereses económicos y territoriales planea de forma desasosegante sobre esta OPA hostil, con las consecuencias que ello tendría para la imagen de España en los mercados internacionales”.

La oferta, de carácter hostil, supone un intercambio de acciones y un pago en metálico en una proporción del 65,5% y el 34,5%, respectivamente, y supone una prima para los accionistas de Endesa del 14,8%, respecto al precio del cierre de la eléctrica el pasado viernes. El precio que pagará Gas Natural por Endesa es de 21,30 euros por acción, lo que supone una prima del 19,4% respecto al precio medio de la eléctrica española en la bolsa en los últimos seis meses.

 
El no de Iberdrola
Si sorprendente ha sido, por la fecha elegida, la opa de Gas Natural sobre Endesa, más aún lo fue la que presentó la británica TXU sobre Hidrocantábrico el día después de que José María Aznar ganara las elecciones en marzo de 2000, operación que supuso el primer movimiento en el sector energético.

Desde entonces, han sido muchos los intentos de fusión, pero ninguno ha salido adelante bien por decisión del Gobierno (contraopa de Unión Fenosa a Hidrocantábrico), bien por el rechazo de la Comisión Nacional de Energía (opa de Gas Natural a Iberdrola).

Al final, el grupo gasista ha encontrado pareja en Endesa tras el contundente rechazo recibido por Iberdrola en marzo de 2003.