Julio es un mes muy significativo para las cooperativas. El primer sábado de este mes se celebra el Día Internacional del Cooperativismo para conmemorar la aportación de estas empresas al desarrollo económico de todo el mundo y destacar su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Cada año se realizan múltiples actividades que ponen el foco en cómo este modelo económico facilita la integración social y económica de personas de diferentes ámbitos y niveles por todos los países. En esta ocasión, el lema elegido por la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) para celebrar este día se centra en el clima y en la apuesta por la sostenibilidad, en línea con lo recogido en el punto 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Con el eslogan “Las cooperativas y la acción por el clima” y siguiendo las directrices de la ACI, FAECTA se suma a esta iniciativa para aumentar la conciencia social sobre esta cuestión y paliar los efectos que produce en la vida de las personas, especialmente en los grupos más desfavorecidos como los pequeños agricultores, las mujeres o la juventud. Sin embargo, la realidad viene marcada por el COVID-19 y en 2020, la celebración de esta efeméride tendrá un enfoque diferente.

El compromiso de las cooperativas con el clima ya está recogido en sus valores y en su apuesta por la sostenbilidad y, en el caso de la Ley de Cooperativas Andaluzas, este compromiso se hace aún más explícito al incorporar como principio cooperativo la apuesta por la sostenibilidad empresarial y medioambiental.

Estamos ante un modelo económico que se ha anticipado a cuestiones que desde hace relativamente poco tiempo se plantean como vitales para el desarrollo económico y social. La colaboración, la apuesta por la responsabilidad social entendida en todas sus vertientes (también en la medioambiental) y el compromiso con la comunidad son aspectos que han estado integrados siempre en las cooperativas. A medida que la sociedad ha ido avanzando, las empresas han entendido la necesidad de adoptar otro tipo de relación con el entorno, adoptando en muchos casos los comportamientos que las cooperativas ya tenían integrados. La modernidad de las empresas cooperativas en estas cuestiones es un hecho. La tendencia es seguir al cooperativismo. Tenemos un enfoque más social, que confluye con el entorno y corrige los excesos. Desde aquí invitamos a todas las organizaciones y empresas de la economía social a sumarse a este día y actuar para combatir el cambio climático.

Únete a nosotros. Comparte.

¡Difunde el mensaje!

#Coops4ClimateAction

 

Luis Miguel Jurado Luis Miguel Jurado WEB

Presidente de FAECTA y COCETA

@LuisMi_Jurado

 

Artículo incluido en la edición de julio-agosto de Agenda de la Empresa