“Es la primera vez en la historia humana que astronautas de la NASA entran en la Estación Espacial Internacional desde una nave comercial” declaraba la propia NASA el pasado 31 de mayo. Dos astronautas estadounidenses se unían a la tripulación ruso-estadounidense a bordo de la Estación Espacial Internacional después de 19 horas de viaje.

Han utilizado la cápsula Crew Dragon de la empresa privada SpaceX, cuya misión es colonizar Marte. Una cápsula que se acopló de forma automática con espacio para siete pasajeros y pantallas táctiles para su manejo. Los astronautas realizarán investigaciones científicas y técnicas para posteriormente regresar a la tierra (que esperemos sea con éxito), lo que supondrá haber completado una misión y ser el precedente de futuros viajes comerciales al espacio. Su fundador es Elon Musk, creador de PayPal y Tesla, entre otros proyectos como el Hyperloop, tren supersónico de alta velocidad mediante una cápsula que viaja por un sistema de tubos (en Cádiz se presentó en octubre de 2018 el primero con sello español).

¿Te habías dado cuenta de la relevancia de esta noticia? Ha tenido lugar en plena pandemia mundial provocada por un virus microscópico que ha provocado una situación excepcional en nuestras vidas. Sin embargo, una vez más, la evolución y progreso de la humanidad sigue adelante, es imparable.

En la gestión de patrimonios hemos de tener presente que el progreso nos acompañará al igual que las crisis, que tienen su espacio en el camino, ya que nos harán valorar las decisiones tomadas para mejorar y progresar. Por ejemplo, esta crisis actual del COVID-19, provocada por una situación sanitaria, algo exógeno, ha tenido consecuencias económicas que serán negativas. Esto ha arrastrado a las valoraciones de todo tipo de activos. Siendo más concreto, los activos financieros han sufrido una variación en los precios muy bruscas, tanto a la baja como al alza en muy poco tiempo. Y esto afecta a la gestión de nuestro patrimonio.

Hemos visto una bajada en los mercados financieros mundiales superior al 30% en los meses de febrero y marzo. Ese mes de marzo, Inverco publicaba datos de salidas netas de fondos de inversión españoles por importe superior a 5.500 millones de euros. Semanas después, algunos índices como el Nasdaq Composite estadounidense superaban las valoraciones previas a febrero. Es decir, se vendió a un precio que bajó más de un 30%, y se vendió porque alguien lo compró al precio que se lo vendían, es decir, un 30% más barato que en febrero.

¿Una locura? Así funcionan los mercados y ser racionales en esos momentos es muy difícil. Sin embargo, este tipo de situaciones se pueden convertir en un aliado para una persona o una familia que tiene una planificación financiera personal, adaptada a sus necesidades y objetivos, con sus horizontes temporales diferenciados, sus metas establecidas, una diversificación adecuada y van acompañados de un profesional con experiencia ante este tipo de situaciones.

“Las personas que no pueden controlar sus emociones no son aptas para obtener beneficios mediante la inversión. El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo” (Benjamin Graham, creador del estilo inversión de valor). Un cliente asesorado hoy sabe el valor del profesional que le acompaña en la gestión de patrimonios, sabe que habrá más crisis y sabe que el progreso es imparable.

 

Juan Francisco Martín Báñez WEB Juan Francisco Martín Báñez

European Financial Advisor (EFA)

LinkedIn: Franciscomartinbañez

 

Artículo incluido en la edición de julio-agosto de Agenda de la Empresa