“La encuesta de junio indicó una recuperación moderada hasta la fecha”

La economía del sector servicios de España retornó al crecimiento en junio tras los descensos “sin precedentes” de la actividad observados a principios del trimestre. No obstante, el crecimiento fue solo marginal ya que la pandemia mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) “continuó teniendo un impacto fuertemente negativo en la actividad económica”, a pesar del levantamiento de las restricciones de confinamiento impuestas para limitar la propagación del virus, según la consultora Markit.

El Índice de Actividad Comercial, basado en una pregunta en la que se solicita a las empresas que comenten sobre la evolución de su actividad con respecto al mes anterior, volvió a situarse por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 en junio, señalando 50.2, muy por encima de 27.9 registrado en mayo. Aunque fue alentador, el crecimiento fue marginal tras un período de contracción sin precedentes de la actividad del sector servicios.

Dicho retorno al crecimiento estuvo apoyado por un aumento de tamaño similar en los volúmenes de nuevos pedidos, a medida que la actividad económica en general comenzó a reanudarse en concordancia con una flexibilización de las medidas de confinamiento relacionadas con la pandemia de COVID-19. No obstante, algunas de las empresas encuestadas informaron que el virus continuó teniendo un impacto adverso en la demanda, y que el número de clientes “aún está muy por debajo” de los niveles habituales.

“A pesar de la clara mejora en las cifras del índice PMI, de acuerdo con la flexibilización de las medidas de confinamiento y la reapertura en general de las actividades económicas, en el contexto de los datos anteriores, la encuesta de junio indicó una recuperación moderada hasta la fecha. Las empresas mencionaron que el número de clientes sigue siendo muy bajo y que están operando con un considerable grado de exceso de capacidad en sus unidades. Dicha coyuntura condujo a inevitables presiones en los costes, especialmente cuando el personal regresó al trabajo tras dejar la adopción de expedientes de regulación temporal de empleo, conllevando a otra ronda de notables recortes de empleo en todo el sector en junio”, dijo Paul Smith, Economics Director de IHS Markit.