Bajo la norma ISO 45001

La Refinería La Rábida se ha sumado a otros centros de Cepsa en certificar su Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) bajo la norma internacional ISO 45001:2018, tras superar con éxito la auditoría realizada recientemente por la verificadora externa AUDELCO. Se trata de una auditoría de carácter voluntario que coincide con la reglamentaria de la Ley española de Prevención de Riesgos Laborales. De esta forma, La Rábida da un paso más en la evaluación y seguimiento de su sistema preventivo.

El nuevo estándar, implantado por la Refinería de manera voluntaria, en sustitución de la OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment), incorpora mejoras que consolidan las condiciones de trabajo seguras y saludables de este centro operativo, al tiempo que se refuerza la cultura preventiva que siempre le ha caracterizado, eliminando los peligros y reduciendo los riesgos de manera proactiva.

Entre las mejoras que supone la nueva certificación implantada, destacan el refuerzo del liderazgo y del compromiso de la alta dirección, y la promoción de la consulta y participación activa de los trabajadores a todos los niveles, mediante la aportación de los mecanismos, el tiempo, la formación y los recursos necesarios para ello.

También se ha ampliado la responsabilidad de la organización, ya que, además de proteger, debe promover la salud física y mental de sus trabajadores. Así, se introduce como propósito el bienestar laboral del trabajador en términos de emociones o sentimientos respecto a su trabajo y profesionalidad (valoración, respeto, desarrollo, etc.), así como en lo relativo a otros aspectos que pueden mejorar el ambiente laboral (como la conciliación de la vida personal y laboral, la flexibilidad de horarios o el teletrabajo).

Además, esta norma hace un mayor hincapié en la necesidad de la mejora continua y en el desarrollo de indicadores para demostrar dichos progresos; todo ello a través de objetivos de seguridad se realizan programas de formación, inspecciones, y se dispone de normas y procedimientos preventivos.

De esta forma, además del Sistema de Gestión de la Prevención, la Refinería La Rábida de Cepsa tiene establecido un Sistema de Gestión de la Seguridad para eliminar los incidentes/accidentes personales e industriales que puedan ocurrir y da respuesta a los requerimientos legales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa de control de accidentes graves (SEVESO).

Además, dentro de Cepsa, el equipo interno de auditores de HSE (Salud, Seguridad y Protección Ambiental) somete a examen al sistema, tomando como referencia los criterios de auditoría del Sistema Internacional de Evaluación de Seguridad (SIES).