El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para el tercer trimestre de 2005 que elaboran las Cámaras de Comercio desciende desde los 15,30 puntos en que se situó entre abril y junio hasta los 5,8. El ICE –evalúa trimestralmente las perspectivas de cifra de negocio, contratación, precios, inversión y exportaciones de más de 5.000 empresarios españoles– mejora, sin embargo, respecto al tercer trimestre de 2004, al pasar de 5,3 a 5,8 puntos, lo que indica una posible estabilización de la actividad.

Las Cámaras justifican el descenso de la confianza en el tercer trimestre por el comienzo de la temporada estival y reseñan que el ligero avance en relación a 2004 revela que la economía mantiene un crecimiento sólido. La mayor parte de los empresarios (40,7 por ciento) espera que su cifra de negocio se mantenga estable entre julio y septiembre, mientras que el 33,4 por ciento prevé que aumente y el 25,9, que disminuya.

En cuanto al empleo, según el estudio, seguirá creciendo, ya que el 9,2 por ciento de las empresas tienen previsto aumentar plantilla, el 83,7 por ciento dice que la mantendrá y sólo el 7,1 por ciento la reducirá. Los precios de venta se mantendrán estables, dado que el 83,7 por ciento de los empresarios dice que no los modificará, el 6,8 los reducirá y el 9,5 planea subirlos.

La intención de aumentar los precios de venta es mucho mayor en los sectores de la hostelería y el turismo, pues el 18,5 por ciento de los empresarios dice que los subirá en el tercer trimestre. Respecto a la inversión, el 73,9 por ciento de las empresas la mantendrá, el 16,9 por ciento prevé aumentarla y el 9,20 por ciento la reducirá, en tanto que las perspectivas de exportación seguirán igual en el 59,9 por ciento de las firmas, aumentarán en el 24,1 y caerá en el 16 por ciento de los casos.

En cuanto a los factores que limitan la actividad empresarial, según el informe, la competencia es el principal, sobre todo entre las empresas más grandes, con mayor orientación exportadora. Para las compañías de 10 a 49 empleados el factor más importante es la debilidad de la demanda, en tanto que las compañías de menos de 50 son las que encuentran más dificultades para obtener financiación. La confianza desciende en el tercer trimestre del año respecto al periodo previo en todos los sectores, especialmente en la construcción, la industria y el comercio, sector en el que se sitúa incluso en tasas negativas. Por tamaño, la confianza desciende en todos los grupos, aunque de manera más acusada en las compañías que tienen entre 10 y 49 empleados, seguidas de las que emplean a entre 50 y 249 personas.

Las Cámaras concluyen que en el tercer trimestre del año la economía española mantendrá el dinamismo y crecerá en torno al 3,3 por ciento, gracias a la fortaleza de la demanda interna y, algo menos, al empuje de la construcción.