Este reconocimiento llega justo cuando se cumple un año de la fusión de las cooperativas Nuestra Señora de Las Virtudes y San José

 La cooperativa de primer grado OLEAND, de La Puebla de Cazalla, ha sido elegida como la mejor almazara de Andalucía por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). En concreto, la entidad ha obtenido un accésit en el Concurso Nacional a la Mejor Almazara de España 2020, que otorga AEMO a las almazaras de municipios integrados en la asociación. Con este reconocimiento, OLEAND se erige como la segunda mejor almazara de España por detrás de la cooperativa Colival, de Valdepeñas (Ciudad Real).

Tras visitar las instalaciones, ver el proceso y catar las muestras obtenidas, el jurado ha valorado las nuevas y flamantes instalaciones de OLEAND, capaces de molturar hasta 1.100 toneladas de aceituna cada día de forma holgada, sin esperas y cuidando la máxima calidad del producto que luego comercializan bajo las marcas Soberbio y PueblaOliva.

Según la valoración, tanto el patio de recepción, como la nave de elaboración y la bodega están perfectamente diseñadas y conectadas para que el proceso de molturación se realice de forma impoluta. Además, las instalaciones permiten tanto la segmentación por variedades y calidades, como la rapidez en el tiempo, de modo que el aceite virgen extra preserva todo el frutado de la aceituna entrante.

Este reconocimiento llega justo cuando se cumple un año de la fusión de las cooperativas Nuestra Señora de Las Virtudes y San José. De hecho, a la hora de entregar este premio, AEMO ha tenido en cuenta el esfuerzo que supuso la unión de las dos cooperativas de La Puebla de Cazalla para crear OLEAND con el ánimo de potenciar las sinergias y unir fuerzas en pro de la calidad y la conjunta comercialización, no solo de aceite de oliva, sino también de aceituna de mesa.

Además de valorar las instalaciones, el jurado también ha destacado la alta calidad de los aceites obtenidos en las mismas. Según la cata, se trata de un zumo de frutado medio a aceituna verde y notas de hierba recién cortada, con aromas vegetales, silvestres y plátano, que en boca resulta tener una gran personalidad, al entrar muy dulce, suave y delicado.

Con este galardón, OLEAND sigue afianzado su proyecto, que también ha sido reconocido con el premio internacional L’Oro del Mediterráneo o el Premio Agricultura y Pesca, en la categoría de ‘Impulso a la Calidad’, que otorga anualmente la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Además, los AOVE elaborados por la entidad han sido incluidos recientemente en la Guía Iberoleum. Estos galardones avalan la apuesta por la calidad, la sostenibilidad, la innovación y la rentabilidad económica de la cooperativa sevillana.