Está previsto que tome posesión de su cargo el 1 de septiembre

El keniano Ceda Ogada ha sido designado nuevo secretario del del Fondo Monetario Internacional (FMI) y director del Departamento de Secretaría.

Ceda OgadaSucede a Jianhai Lin, cuya jubilación ya había sido anunciada y está previsto que tome posesión de su cargo el 1 de septiembre.

Ogada se unió al Departamento Jurídico del FMI en 1999 y ascendió hasta convertirse en subconsejero Jurídico en 2014. Durante este tiempo, trabajó prácticamente en todos los aspectos de la labor del FMI, entre otros, asesorando sobre la gobernanza del FMI, en actividades en los países, contribuyendo a elaborar las políticas del FMI y las directrices sobre su implementación y proporcionando asistencia técnica a los países miembros.

Los principales proyectos en los que ha trabajado incluyen el fortalecimiento de la política del FMI sobre cuestiones de gobernanza y corrupción; la adecuación de los recursos para la concesión de préstamos del FMI; reformas de la política de concesión de préstamos, tales como el establecimiento de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y el Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (FFACC); revisiones de la política de supervisión y la estrategia de fortalecimiento de las capacidades; y las políticas de comunicación, archivos y transparencia. Ogada participó activamente en el trabajo relacionado con los países afectados por la crisis de la zona del euro durante la crisis financiera mundial.

Más recientemente, ha dirigido la labor del Departamento Jurídico sobre el fomento de la buena gobernanza y la transparencia en diversos países, inclusive respecto del uso del financiamiento de emergencia para la crisis de la COVID-19.

Previamente a incorporarse en el FMI, trabajó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo como experto jurídico y, con anterioridad, ejerció la abogacía en Estados Unidos. Tiene un doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de Harvard y una licenciatura en Historia del Dartmouth College.