Hasta alcanzar más del 52% del PIB

El gasto público en España puede crecer entre 10 y 11 puntos porcentuales (pp) del PIB en 2020 hasta alcanzar más del 52% del PIB, de acuerdo a las previsiones de BBVA Research, que explican que este incremento “es justificable” por la “atípica situación” que atraviesa la economía española por la COVID-19.

Aunque el siguiente año debería caer, “parece que la crisis nos ha empujado hacia niveles de gasto que se mantendrán estructuralmente elevados, lo que exigirá demostrar que se está haciendo el mejor de los usos de los recursos públicos”.

El documento señala varios puntos clave, indicando que, aunque es verdad que el gasto aumentará este año, su importancia relativa a la actividad se incrementará debido a la fuerte contracción del PIB que se observará en 2020.

Además, apunta a que el consumo y la inversión de las administraciones públicas tiene un carácter estabilizador, destacando que los estabilizadores automáticos ayudan también a sostener el consumo de las familias.

Asimismo, el informe revela que ha habido un “esfuerzo discrecional” por incrementar el gasto. “En particular, se han añadido recursos para enfrentar la emergencia sanitaria”.

“El principal reto durante los próximos meses será el de aprobar unos presupuestos, y anunciar un plan que dé certidumbre sobre el proceso de reducción del déficit a medio plazo. Aquí, la discusión sobre hacia dónde tiene que converger el gasto público será esencial. En particular, habrá que demostrar a la sociedad que se está haciendo el mejor uso de los recursos” avanza BBVA Research.

El documento también apunta que habrá que continuar avanzando en la construcción de “instituciones fuertes e independientes que garanticen el cumplimiento de las reglas establecidas, o que, cuando menos, expliquen a la sociedad los costes económicos de las decisiones políticas”. Esto será particularmente importante cuando España se enfrente al reto de canalizar los recursos que puedan venir del fondo de recuperación europeo y que serán fundamentales para potenciar el cambio hacia un modelo productivo más digital y sostenible”.