Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales

La central de generación de electricidad Litoral de Almería de Endesa, ubicada en Carboneras, ha renovado una año más su inscripción en el Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS).

Esta importante instalación de producción eléctrica mantiene, desde el año 2000, un Sistema de Gestión Ambiental desarrollado de acuerdo al estándar internacional de la norma UNE en ISO 14001. La disposición al público de una Declaración Ambiental es un paso más en la mejora continua de la gestión y transparencia en el comportamiento ambiental.

Dicha declaración, actualizada anualmente, recoge la evolución de los indicadores de control ambiental de la central, así como el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora ambiental.

Al respecto son destacables, para el año 2019, los porcentajes elevados de valorización ulterior de los residuos generados, principalmente aquellos que intrínsecamente dependen de la producción de electricidad, como son las cenizas, las escorias, así como los yesos procedentes de la desulfuración de gases, que cumplen unos estándares de calidad que hacen posible su utilización en los procesos de fabricación de materiales de construcción. De esa forma, se minimiza al máximo su disposición final en vertedero, contribuyendo a la economía circular.

Endesa continua trabajando para mejorar el control y seguimiento de los aspectos ambientales de su actividad, y en ese sentido, mantiene varias líneas de actuación encaminadas al tratamiento más eficiente de los vertidos, al incremento de la eficiencia energética y con ello a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, a posibilitar la valorización posterior de los residuos que se puedan generar en su actividad, contribuyendo de esa forma al desarrollo de una economía circular transcendiendo más allá del ámbito local de su instalación.