Le superan, aunque por muy poca diferencia (38,82%), las ofertas que demandan título universitario

Más del 38% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP) según el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, e Infoempleo.

Esta cifra, que se ha reducido con respecto al año anterior, cuando se situó en el 42%, supone romper la tendencia al alza (-3,5 puntos porcentuales). De nuevo, y aunque por muy poca diferencia, las ofertas que demandan título universitario (38,82%) superan a las que requieren título de FP.

Dentro de la FP, el Grado Superior es el que presenta mayor empleabilidad (un 23,5% frente al 15,3% del Grado Medio).

Administración y Gestión (15,3%), Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%) son las titulaciones más demandadas.

La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. Seis de cada 10 ofertas que requieren FP son para desempeñar trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Construcción gana 2,3 p.p. con respecto al año anterior y se consolida como el sector que más técnicos de FP demanda con un 6,7%. Le sigue el sector Industrial, que por tercer año consecutivo cae (6,3%, -4,8 p.p. interanuales) y pierde así la primera posición del ranking.

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (30%) y Comercial y Ventas (16,5%) y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (15,3%) acaparan más del 60% de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP.

En el último año se incrementa el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de empleados, mientras que desciende el número de vacantes para las categorías de dirección, mandos intermedios y técnicos.