Andrés Barreto Salas, directivo de SOLOIMPRENTA

Al igual que ha ocurrido en el pasado con las punto.com, el mercado de imprentas online ha explotado en los últimos años y se han multiplicado las empresas que se dedican a este sector. Sin embargo, sobrevivir en un mercado tan competitivo en el que cada vez son más las empresas que se suman, es complicado.

Andrés Barreto Salas, directivo de SOLOIMPRENTA, explica cómo surgió la idea de arrancar con este negocio, cuáles son las claves para seguir adelante y cómo ha afectado la pandemia del coronavirus a nivel general.

¿Qué es SOLOIMPRENTA y por qué se crea?

SOLOIMPRENTA es una compañía española especializada en impresión online y referente en el mercado nacional. La empresa fue fundada en 2012 tras detectar que el sector de las artes gráficas seguía siendo muy tradicional y no terminaba de apostar por la digitalización.

¿Qué diferencia a SOLOIMPRENTA del resto de compañías del sector?

En SOLOIMPRENTA siempre tratamos de ofrecer la mejor calidad en cada uno de nuestros productos, así como un impecable servicio de atención al cliente, gracias al cual nos hemos convertido en la imprenta española con mejores valoraciones garantizadas por el sello Trusted Shops. Trusted Shops es un sello de calidad líder para tiendas online europeas con protección del consumidor y comparación de precios disponible.

¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

El mercado de imprentas online ha explotado en los últimos años y se han multiplicado las empresas que se dedican a este sector. En nuestro caso, la diferenciación no está en el producto, sino en la forma de entender la relación con nuestros clientes. La clave pasa por contar con un proceso de venta sencillo, un soporte de incidencias con garantía de satisfacción, reimpresión o reembolso en caso de incidencia, y la sencillez de nuestra plataforma. El problema de las grandes empresas del sector es la falta de empatía con el cliente, como se puede ver en las valoraciones. Para nosotros, es lo más importante.

¿Cómo ha afectado la crisis del COVID-19?

Como en cualquier otro sector, la crisis del COVID-19 ha tenido efectos negativos en el sector. Sin embargo, a pesar de la difícil situación actual, hemos decidido verlo como una oportunidad para mejorar nuestros procesos internos relacionados con la atención y comunicación con los clientes, para crear más cercanía y ser de apoyo en sus necesidades relacionadas con la vuelta a la actividad comercial.

¿Cuáles han sido los resultados durante el primer semestre de 2020?

Los resultados han sido más positivos de lo que nos esperábamos. Hemos facturado más de medio millón de euros, hemos captado casi 1.000 nuevos clientes y hemos gestionado cerca de los 7.000 pedidos.