El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías confirma la fuerte caída del comercio, pero apunta a una incipiente recuperación

El comercio mundial de mercancías registró “probablemente” una caída histórica en el segundo trimestre de 2020, según la última lectura del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un indicador en tiempo real de las tendencias del comercio mundial.

El índice se sitúa en 84,5 puntos, 15,5 por debajo del valor de referencia de 100, que representa una tendencia estable, y 18,6 puntos menos respecto al mismo periodo de 2019.

Esta lectura, la más baja registrada en datos que se remontan a 2007, y a la par con el punto más bajo de la crisis financiera de 2008-09, es en general consistente con las estadísticas de la OMC publicadas en junio, que estimaron una disminución de 18,5% en el comercio de mercancías en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado.

El alcance exacto de la caída en el comercio solo se confirmará a finales de este año, cuando estén disponibles los datos oficiales del volumen comercial para el período de abril a junio.

“Dado que la incertidumbre sigue siendo elevada, en términos de política económica y comercial, así como de cómo evolucionará la crisis médica, una recuperación en forma de L es una perspectiva real. Esto dejaría al comercio mundial muy por debajo de su trayectoria prepandémica” destaca el barómetro.