El consorcio PLMB, liderado por la compañía, se adjudica la supervisión del metro de Bogotá por 65 millones de dólares

La Empresa Metro de Bogotá ha adjudicado al consorcio PLMB liderado por Ayesa la supervisión del primer metro de la capital de Colombia, cuya construcción y explotación requerirá de un presupuesto de 3.500 millones de dólares.

Se trata de una de las obras más esperadas de Latinoamérica, pues Bogotá es la única de las grandes ciudades de la región que carece de este sistema de transporte. También será una de las líneas más extensas del continente.

La multinacional española, en unión con las italianas Italfer y Metro de Milán y la colombiana MAB, ha logrado este proyecto después de conseguir la mejor puntuación técnica y económica, en un concurso realizado bajo las políticas para la selección y contratación de consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El importe del contrato asciende a 65 millones de dólares (56 millones de euros).

Ayesa y sus socios de consorcio se encargarán del proyecto durante los próximos once años, pues el contrato abarca desde la fase previa (supervisión del diseño de la obra) hasta la construcción, fabricación, pruebas, puesta en marcha y operación durante los dos primeros años.

La primera línea del metro de Bogotá tendrá 16 estaciones a lo largo de 23,9 kilómetros, con una capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora y sentido, lo que supondrá más de un millón de pasajeros al día. Es una infraestructura clave para una de las ciudades más congestionadas del mundo, con ocho millones de habitantes.

“Para Ayesa este contrato representa el mayor logrado hasta la fecha en el ámbito de la ingeniería y refrenda el buen trabajo que venimos haciendo en las grandes infraestructuras latinoamericanas y muy especialmente en el ámbito de los metros”, ha destacado José Luis Manzanares, CEO de Ayesa.