Con la incorporación como consejeras de Ana García Fau y Beatriz Mato

El Consejo de Administración del Grupo Euskaltel ha propuesto, por unanimidad, el nombramiento de Ana García Fau y Beatriz Mato como nuevas consejeras independientes  de la compañía. Con esta propuesta, el Grupo Euskaltel adopta los modelos más avanzados en la adecuación de las normas de Buen Gobierno Corporativo, por la composición paritaria -40% de mujeres- y de consejeros independientes en su consejo de administración.

Ana García Fau y Beatriz Mato han sido elegidas como las candidatas idóneas para ocupar el cargo de consejeras de la compañía, tras un proceso de selección liderado por la Comisión de Nombramientos de la empresa, que ha presentado la propuesta al consejo de administración, donde ha recibido el apoyo unánime de todos sus miembros.

El consejo ha tomado la decisión de proponer la incorporación de las nuevas consejeras, atendiendo al perfil profesional de ambas candidatas, y su dilatada experiencia y conocimientos en el sector de las telecomunicaciones tanto a nivel local, como nacional e internacional.

En este sentido, Beatriz Mato, con su gran experiencia y conocimiento del tejido empresarial e institucional de Galicia, contribuirá a reforzar el perfil gallego del grupo en este mercado, a través de su marca R. Ana García Fau, por su parte, es una reconocida profesional que cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia en la dirección de empresas, así como consejera en múltiples compañías referentes en el sector a nivel internacional tanto cotizadas como no cotizadas.

Por otro lado, atendiendo a las recomendaciones en materia de Gobierno Corporativo que buscan un funcionamiento eficaz, la participación activa de todos los consejeros y favorecer la agilidad en la toma de decisiones, el Consejo de Administración ha propuesto la reducción del número de miembros del mismo, que será de diez componentes.

Ambas propuestas -el nombramiento de las dos nuevas consejeras y la reducción del número de miembros del consejo a diez-, deberán ser aprobadas por la junta general extraordinaria de accionistas del grupo, que se celebrará el 29 de septiembre.

Hasta este momento, el consejo estaba compuesto por 11 miembros, si bien en el caso de tres de ellos -Elisabetta Castiglioni, José Ángel Corres y Miguel Ángel Lujua-, su mandato ha expirado.

Con estos cambios, en el caso de que la junta general extraordinaria de accionistas de septiembre los apruebe, el consejo de administración del Grupo Euskaltel tendría una composición en la que los consejeros independientes más el externo serían mayoría sobre los dominicales.

Por lo tanto, el consejo quedaría integrado, a partir de su aprobación, por 10 miembros: cuatro consejeros dominicales, cuatro cnsejeros independientes, un consejero ejecutivo y un consejero externo.

Gran experiencia nacional e internacional

Ana García Fau es licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas, ICADE (E-3, especialidad financiera). Tiene un Máster en Administración de Empresas por el MIT Sloan School Of Management de Massachusetts.

Además, es miembro, entre otras organizaciones, del consejo asesor de DLA PIPER GLOBAL & DLA PIPER INTERNATIONAL, LLP y SALESFORCE.COM IBERIA/EMEA y de fundaciones y asociaciones como International Women Forum Spain.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, habiendo ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el Grupo Telefónica y Yell-Hibu, donde desempeñó responsabilidades ejecutivas en TPI-Páginas Amarillas, como Directora General Financiera y Directora General de Desarrollo Corporativo, siendo a su vez miembro del Consejo de Administración de Publiguías-Chile, TPI Perú, Telinver-Argentina y Adquira, entre otras. En HIBU (anteriormente YELL) fue Consejera Delegada de España, Latinoamérica y el mercado hispano de EE. UU., miembro de su Comité ejecutivo internacional, así como Directora General de Desarrollo Corporativo y Estrategia a nivel global.

Con anterioridad a su experiencia en este sector, desarrolló su carrera en compañías españolas e internacionales como McKinsey & Company, Goldman Sachs y Wolff Olins.

Ana García Fau es consejera independiente en las sociedades cotizadas Merlin Properties, S.A., y Gestamp Automoción S.A., y es presidenta no ejecutiva de la sociedad Finerge, S.A.

Beatriz Mato Otero, nacida en Barakaldo (Bizkaia) en 1965, es Ingeniera Industrial, especialidad Organización Empresarial, por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, y Máster MBA de Dirección y Administración de Empresas, por la Escuela de Negocios de la Universidad de A Coruña. Además, tiene el Certificado de Buen Gobierno de Sociedades por el Instituto de Consejeros-Administradores, y es miembro de la Asociación Española de Consejeras.

Beatriz Mato cuenta con 30 años de experiencia profesional en la empresa privada y pública, liderando proyectos empresariales en el sector tecnológico y de consultoría en Pymes y Multinacionales y también ha desarrollado su carrera en la gestión pública como Consejera del Gobierno autonómico de Galicia.

Tiene una amplia trayectoria en el sector de la consultoría especializada y en el de la implantación de sistemas de calidad, así como en el de la innovación. Inició su carrera profesional como técnica de sistemas en IBM España (1989-1991), posteriormente como técnica comercial de servicios informáticos en Rank Xerox (1991-1993), y más tarde como ingeniera de calidad en la Ingeniería Norcontrol, actualmente Applus (1993-1995).

Cuenta con una dilatada experiencia en la gestión pública como Consejera de Gobierno autonómico de Galicia, primero, en el período de 2009 a 2015 como Consejera de Trabajo y Bienestar, y después, de 2015 a 2018, como Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Así mismo, entre 2002 y 2005 fue Delegada provincial de la Consejería de Pesca.

Ha sido presidenta de la sociedad anónima, Sogaserso S.A. en 2009 y 2010, y miembro de los Consejos de Administración de distintas entidades públicas en Galicia como la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y del Instituto Galego de Promoción Económica, IGAPE entre los años 2009 y 2018.

Además, al frente del departamento de innovación de IGAPE, desempeñó entre los años 1995 a 2000 labores de apoyo a las empresas gallegas en materias como tecnologías de la información y servicios de consultoría, prestando servicios de asesoramiento económico-financiero, internacionalización y apoyo al emprendimiento.