El acuerdo también ha servido para analizar la normativa frente al COVID-19 elaborada por la Junta de Andalucía
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro por videoconferencia con los vicepresidentes de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Francisco Javier Escalante y Juan Manuel Camacho, y el adjunto a la dirección, José Manuel Escrig, en la que ambas partes han coincidido en la necesidad de insistir en la solicitud de una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para definir una estrategia conjunta contra los aranceles de Estados Unidos.
La Administración americana optó el pasado 12 de agosto por continuar aplicando unas tasas que están lastrando de forma muy especial las exportaciones de aceituna de mesa y aceite de oliva andaluzas, lo que genera una gran preocupación entre los productores.
En este sentido, y antes de que EE. UU. se pronunciase, la consejera remitió este mismo mes un escrito solicitando este encuentro bilateral sin obtener una respuesta satisfactoria. El Ejecutivo andaluz viene reclamando de forma insistente una diplomacia proactiva por parte del Gobierno de España. “Andalucía no puede esperar más y es necesario abandonar una actitud pasiva que no ha dado resultados. Se antoja clave para un sector que ha dado la cara durante el periodo de confinamiento como consecuencia del COVID, y sigue siendo ejemplo de profesionalidad en tiempos muy difíciles. Es necesario acabar con la incertidumbre y utilizar todos los resortes del Estado para ayudar a resolver la situación”, ha finalizado.
Crespo ha vuelto a pedir al Gobierno de España que “no pierda ni un minuto más” y trabaje con Bruselas en resolver un conflicto que supone una “injusta condena a los agricultores andaluces” por su especial incidencia en la aceituna de mesa y el aceite de oliva.
Crespo considera que a tenor de los resultados “se ha perdido el tiempo y la oportunidad de revertir esta situación, y todo como consecuencia de una falta de diplomacia proactiva que le hemos venido reclamando durante los últimos meses al Gobierno de España así como a la Unión Europea”. En este sentido ha recordado que el propio ejecutivo norteamericano ha advertido en su resolución “que no se han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la OMC”, lo que evidencia que lo realizado ha sido “insuficiente”.
Para la consejera, “es urgente que ese frente común que venimos reclamando se haga realidad de una vez por todas, y trabajemos sin fisuras por la resolución de esta guerra comercial en la que los agricultores no tienen nada que ver”. Al tiempo ha insistido en que “hay que redoblar esfuerzos por acabar con los vetos comerciales, apostar por los productos de comunitarios y revisar y hacer cumplir los contingentes de los terceros países”.
Por otro lado, Crespo ha trasladado a los miembros de Asemesa los aspectos fundamentales de la normativa que ha elaborado la Junta de Andalucía, bajo la coordinación de la Consejería de Salud y la colaboración de Empleo y Agricultura, para lograr un campo seguro y libre de COVID ante el inminente inicio de las campañas de recolección, que se aprobará próximamente en Consejo de Gobierno. Tras recabar las aportaciones del sector, la consejera ha destacado la importancia de contar con el pleno compromiso del campo andaluz para la puesta en marcha de una serie de medidas, “que nos permiten dar un paso más en el objetivo común de garantizar la seguridad de los trabajadores, el mantenimiento de la actividad y el abastecimiento de los mercados de alimentos de calidad”.