Puesto en marcha el pasado mes de marzo

El programa de ‘Asesoramiento para la Comercialización Internacional a través de Marketplace’, puesto en marcha en marzo por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, se encuentra ya a pleno rendimiento.

Este programa, que tiene como objetivo el acompañamiento a las empresas andaluzas para iniciarse en la comercialización de sus productos o servicios a través de plataformas de venta online o Marketplaces en el extranjero, ha prestado ya asesoramiento a 19 compañías de la comunidad, a quienes ha ayudado a impulsar su expansión internacional a través del comercio electrónico.

A través de este programa, que se desarrolla íntegramente en modalidad online por las medidas impuestas por la expansión del COVID-19, las empresas andaluzas cuentan con un servicio de consultoría individualizado y especializado que les permite poner en marcha una tienda online en el marketplace más adecuado a su negocio.  Además, el servicio ofrece la opción de culminar el asesoramiento con el lanzamiento de una campaña publicitaria o de posicionamiento dirigido a conseguir visibilidad y tráfico de visitas.

Como parte del servicio, las empresas han recibido de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, un análisis detallado de aspectos como la oferta exportable de la empresa, sus clientes objetivos, las áreas geográficas de interés, las necesidades logísticas y el modelo de negocio más adecuado para su producto o servicio. Asimismo, se aporta un estudio de los competidores existentes y se define la estrategia digital que ha de llevarse a cabo en el marketplace.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado el trabajo realizado para “detectar las necesidades del tejido empresarial exportador andaluz en esta coyuntura y conseguir ofrecer los servicios adecuados para dar una respuesta satisfactoria a las mismas”, adaptando para ello al formato digital las reuniones presenciales previstas en programas como este de Asesoramiento en Marketplaces.

En este sentido y dada la importancia de que las empresas cuenten con un adecuado asesoramiento para mejorar su digitalización y potenciar su presencia en el exterior, Bernal ha aclarado que la convocatoria se mantendrá abierta hasta el próximo 16 de octubre. “De esta forma, nos aseguramos que las empresas andaluzas puedan seguir beneficiándose de este servicio, que además forma parte del ‘Programa Activa Internacional’, que facilita la participación de las compañías andaluzas en las acciones de Extenda a través de una cuota súper reducida, con la que queremos evitar que las empresas paralicen sus procesos de internacionalización a causa de la crisis originada por la COVID-19”, finalizó.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Consultoría en Extenda

A este programa pueden acceder las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad que cuenten con una facturación de al menos 50.000 euros, salvo empresas procedentes de programas de incubación, aceleración, mentorización, o determinados programas europeos de apoyo y estímulo a la Pyme, en cuyo caso no están obligadas a cumplir con el requisito de facturación. 

Este programa se suma a otros servicios que presta Extenda en el área de Consultoría para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que se encuentran algunos ya consolidados como el programa de Implantación Internacional o el programa de Plan de Marketing Digital; pero también otros nuevos que se han puesto en marcha este 2020, como el Programa de Asesoramiento Legal o el de Planes de Contingencia para el Brexit.

Además, programas más veteranos de esta área están siendo actualizados. Por ejemplo, el programa de Diagnóstico ha sido reformulado y mejorado, incluyendo una segunda fase enfocada en la ejecución del plan de acción internacional, cuya puesta en marcha tendrá lugar próximamente con la denominación ‘Programa de Estrategia y Acción Internacional’.

Programa Activa Internacional

Este programa forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas andaluzas de todos los sectores de actividad ante la crisis generada por el Covid-19, potenciada por el programa Activa Internacional, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía recientemente para la búsqueda de oportunidades para las empresas a través de planes de acción, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros.

Como parte de esta estrategia, se han adaptado al formato online programas y servicios de internacionalización, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior y aprovechar las oportunidades de negocio que se alumbre en esta coyuntura.

En este sentido, Extenda ha devuelto a las empresas las cuotas pagadas por ferias internacionales suspendidas o aplazadas por las entidades internacionales convocantes, y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones.

Todas las acciones y servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultadas en la web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/) donde además de informarse, las empresas pueden solicitar la participación en las actividades promocionales, formativas e informativas online de Extenda. Asimismo, los webinarios y otras acciones ya celebradas están accesibles para su visualización en la plataforma digital Extenda TV.