El empleo y la actividad de compras disminuyen

La recuperación del sector manufacturero español se estancó en agosto tras registrar un retorno al crecimiento en julio, según el índice PMI de la consultora Markit.

Los nuevos pedidos se mantuvieron prácticamente iguales frente al mes anterior, contribuyendo a un aumento mucho más lento de la producción. En consecuencia, las empresas disminuyeron su actividad de compras y continuaron reduciendo el empleo.

Con respecto a los precios, los costes de los insumos aumentaron por primera vez en quince meses. No obstante, la frágil demanda y las presiones competitivas hicieron que los fabricantes continuaran reduciendo sus precios de venta.

El Índice IHS Markit PMI del Sector Manufacturero Español, un índice compuesto diseñado para proporcionar una indicación del comportamiento del sector manufacturero, estuvo prácticamente en concordancia con el nivel de ausencia de cambios de 50.0, al registrar 49.9 en agosto. Dicha cifra siguió a la lectura de 53.5 registrada en julio, que señaló un retorno al crecimiento tras la desaceleración relacionada con la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La cifra de agosto apunta a condiciones empresariales estables a mediados del tercer trimestre.

En línea con el índice PMI, los nuevos pedidos se mantuvieron prácticamente sin cambios tras el incremento registrado en julio, ya que la pandemia de la COVID-19 continuó afectando la demanda de los clientes. Se observó un panorama similar con respecto a los nuevos pedidos de exportación, que se redujeron levemente.

La producción manufacturera aumentó por segundo mes consecutivo ya que las empresas continuaron fomentando la producción tras las relajaciones graduales de las restricciones por la COVID-19. No obstante, el ritmo de crecimiento fue mucho más lento que el observado en julio. El sector de bienes de consumo y el de bienes intermedios registraron aumentos en la producción, pero los productores de bienes de capital indicaron un ligero descenso.

“Los últimos datos del índice PMI muestran que cualquier recuperación económica en el sector se basa en el éxito de la erradicación de la COVID-19, y los recientes aumentos en los casos del virus en España revelan el contexto del retroceso del sector industrial de agosto. Cualquier signo de disminución en el número de casos proporcionará garantías de que la recuperación puede volver a encaminarse”, comenta Andrew Harker, Economics Director de IHS Markit.