La tasa del IPRIX fue del -2,5% y la del IPRIM se situó en el -7,7%

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en julio fue del -2,5%, cuatro décimas por encima de la registrada en junio, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del -7,7%, una décima por encima de la del mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en el IPRIX fueron bienes intermedios, cuya variación anual aumenta siete décimas y se sitúa en el -2,6%, y bienes de equipo, que incrementa su tasa seis décimas, hasta el 1,4%. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destaca bienes de consumo no duradero, con una variación del -0,1%, tres décimas por debajo de la del mes anterior.

En el caso de los precios de las importaciones, los sectores con influencia positiva fueron energía, con una variación del -35,4%, un punto y medio superior a la del mes anterior, y bienes intermedios, cuya tasa anual aumenta tres décimas, hasta el -2,6%. Mientras, entre los sectores industriales con influencia negativa destacaron bienes de equipo, cuya tasa disminuye seis décimas, hasta el -0,4%, y bienes de consumo no duradero, que sitúa su variación en el -1,2%, cinco décimas por debajo de la de junio.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumenta casi un punto su tasa anual en julio, hasta el -4,1%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía aumenta cuatro décimas, hasta el -0,5%, con lo que se sitúa más de tres puntos y medio por encima del índice general del IPRI+IPRIX.