Uno de los principales déficits que presenta el trabajo autónomo, es la falta de reconocimiento social que provoca la ausencia de referentes en el colectivo que sirvan para poner en valor la importantísima labor social y económica que representa. Por ello, UPTA Andalucía creó, hace ya seis años, los Premios Coraje de l@s autónom@s andaluces, con la finalidad de visibilizar, promocionar y reconocer a los trabajadores y trabajadoras autónomos de Andalucía y a nuestra comunidad autónoma como tierra de emprendedores, poniendo en valor la cultura emprendedora y el trabajo de calidad, la generación de riqueza, empleo y autoempleo, diversidad e interculturalidad, así como su trascendencia e impacto económico y social y que en Andalucía, se emprende y genera empleo en actividades de valor añadido, social y medioambientalmente sostenibles, comprometidas, con proyección de futuro y de alto valor añadido.

Debido a las circunstancias excepcionales que estamos atravesando, creo que ahora más que nunca, estos premios son necesarios y por ello, es intención de la entidad a la que represento celebrar la que será su sexta edición, siempre que las circunstancias lo permitan. Porque si ya era procedente realizar esta labor de reconocimiento y puesta en valor, lo que están demostrando los autónomos y autónomas en esta pandemia, lo merece aún más, si cabe.

Casi como siempre, somos uno de los colectivos más afectados por la crisis y resulta ingente el esfuerzo que tenemos que realizar en muchas ocasiones para mantener nuestros negocios que son nuestro medio de vida. Y en este momento, las circunstancias se nos han puesto muy adversas. Si bien en Andalucía, el comportamiento de la afiliación, hasta la fecha está resultando positivo, la situación sanitaria hace peligrar que esto se mantenga, porque el trabajo autónomo no podría soportar otro confinamiento.

El coste de un nuevo rescate a los trabajadores y trabajadoras autónomos ascendería a más de 5.000 millones de euros ya que según nuestras estimaciones, se tendría que hacer frente a cuatro millones de prestaciones extraordinarias por cese de actividad.

Esto podría llegar a suponer que la tasa de destrucción de empleo superara los 600.000 negocios cerrados en este 2020; ni las prestaciones, ni las ayudas serían capaces de sostener el actual número de autónomos.

Los rebrotes que se están produciendo están complicando mucho el final de la temporada estival de miles de pequeños establecimientos hosteleros, de ocio, de taxistas, de pequeños comercios, etc., que ya ven como su facturación no solo no mejora, sino que además parece disminuir. Ante esto, desde UPTA exigimos a la administración central y a la autonómica que refuercen las previsiones que se habían hecho de cara a paliar la situación de asfixia total a la que llegarán miles de autónomos y autónomas una vez que concluya el verano. Es necesario que se refuerce al máximo la coordinación entre todas las administraciones y que se diseñe conjuntamente un plan de contingencia.

Igualmente, hacemos un llamamiento a la concienciación ciudadana para que adopten las medidas que las autoridades sanitarias están recomendando, porque es responsabilidad de todos cumplir cada una de ellas y evitar la propagación del virus, por nuestra salud y por nuestra economía. Debemos ser conscientes de las consecuencias que conllevaría sufrir nuevamente un confinamiento y las nefastas consecuencias que conllevaría.

Mientras tanto, seguiremos resistiendo poniéndole todo nuestro coraje y por ello, animamos a los trabajadores y trabajadoras autónomos andaluces a que se presenten a esta edición tan “especial” y tan necesaria. Ahora más que nunca, coraje de l@s autónom@s andaluces.

 

Inés Mazuela RosadoInes Mazuela WEB

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

 

Artículo incluido en la edición de septiembre de Agenda de la Empresa