“Nos han impedido hacer de forma segura más de 130.000 bodas”

Ya son miles los afectados del sector de las bodas que han decidido manifestar su desacuerdo con las últimas políticas y normativas a través de APBE, la Asociación de Profesionales y Bodas en España, que nace como altavoz y principal instrumento de crítica en el ámbito nupcial. A la limitación de aforo, se le sumó la limitación horaria y, posteriormente, la prohibición de servicios como la barra libre.

Isaac Amselem, presidente de APBE, es tajante ante una situación que muchos consideran injusta para el sector: “Basta ya, hay mucha gente que alimenta a sus familias de esto y llevan un año sin facturar”. En España, ya suman más de dos millones salarios dejados de cobrar; de panaderos, camareros, limpiadores, ayudantes de office, peluqueros, modistas, conductores de autocares, fotógrafos, y un largo etc. “El numero de trabajadores directos es de más de dos millones de empleados e indirectos serán unos siete millones”, recalca el presidente.

Desde que entró en vigor la normativa que impedía el trascurso de la celebración pasada la 01:00 am, la asociación ha reafirmado su postura acerca de que las bodas deben seguir adelante y sin limitación horaria. En los últimos días, algunas de las reglas del juego han cambiado y, si hasta hace poco las bodas se celebraban adaptándose a las normas de la nueva normalidad, ahora las comunidades autónomas limitan las celebraciones hasta la 01:00 am e impiden el funcionamiento de la barra libre.

Desde APBE repiten encarecidamente a las comunidades autónomas que “tenemos características distintas con respecto a la hostelería y el ocio nocturno. Somos sectores diferentes. Mientras que en las discotecas y los bares las personas pueden llegar a tener contacto con desconocidos, en las bodas los asistentes son familiares y amigos cercanos que tienen relaciones sociales incluso fuera del ámbito de la boda”. En este tipo de evento social, la trazabilidad está bajo control por parte de los profesionales ya que, desde los diferentes colectivos, se están tomando medidas de recopilación de datos de los asistentes a dichos eventos teniendo en cuenta la ley de protección de datos.

Según los expertos en el sector, las parejas están realizando una labor fundamental como promotores y máximos responsables del evento y están transmitiendo a sus invitados la responsabilidad de seguir las normas.

Asimismo, las bodas estimadas en total en España para el 2020 era 168.000 bodas. De las mismas, a día de hoy se han realizado más de 20.000, según los datos que maneja la asociación, siendo tan solo tres de estas las que han generado puntuales rebrotes. “Nos han impedido hacer de forma segura más de 130.000 bodas. Están criminalizándonos y acusándonos de algo que no es verdad. Lo bueno de las bodas es que en todo momento tenemos el listado, tanto de los asistentes como de los proveedores, y podemos localizar o rastrear a todos los que estuvieran en una boda si hay brote”, defiende el presidente de APBE.

Según expertos, es posible que el sector nupcial esté pasando por su peor momento, algunos ya lo denominan como “un duro trance del que todavía no sabemos cuándo nos podremos recuperar” y lanzan un duro reclamo: “No podemos seguir así, tenemos que comer”. Proveedores, fincas, restaurantes, espacios, catering, fotógrafos, wedding planners… continúan con su actividad bajo mínimos o incluso, en algunos casos, inexistente.