Las perspectivas económicas provisionales proyectan que el PIB mundial caerá un 4,5% este año, antes de crecer un 5% en 2021

Con la pandemia de COVID-19 que sigue amenazando los empleos, las empresas y la salud y el bienestar de millones en medio de una incertidumbre excepcional, generar confianza será crucial para garantizar que las economías se recuperen y se adapten, dice la Perspectiva Económica Provisional de la OCDE .

Después de un colapso sin precedentes en la primera mitad del año, la producción económica se recuperó rápidamente tras la flexibilización de las medidas de contención y la reapertura inicial de las empresas, pero el ritmo de recuperación ha perdido algo de impulso más recientemente. Es probable que las nuevas restricciones impuestas en algunos países para hacer frente al resurgimiento del virus hayan ralentizado el crecimiento, según el informe.

La incertidumbre sigue siendo alta y la fuerza de la recuperación varía notablemente entre países y entre sectores empresariales. Las perspectivas de un crecimiento económico inclusivo, resistente y sostenible dependerán de una variedad de factores, incluida la probabilidad de nuevos brotes del virus, qué tan bien las personas observan las medidas y restricciones de salud, la confianza de los consumidores y las empresas y el grado de apoyo del gobierno para mantener empleos y ayudar a las empresas a impulsar la demanda.

IEO-GDP-ENLas perspectivas económicas provisionales proyectan que el PIB mundial caerá un 4,5% este año, antes de crecer un 5% en 2021. Las previsiones son menos negativas que las de junio de las perspectivas económicas de la OCDE, debido principalmente a resultados mejores de lo esperado para China y los Estados Unidos. en el primer semestre de este año y una respuesta masiva de los gobiernos. Sin embargo, la producción en muchos países a fines de 2021 seguirá estando por debajo de los niveles de fines de 2019 y muy por debajo de lo que se proyectaba antes de la pandemia.

Si la amenaza de COVID-19 se desvanece más rápido de lo esperado, la mejora de la confianza de las empresas y los consumidores podría impulsar drásticamente la actividad mundial en 2021. Pero un resurgimiento más fuerte del virus o bloqueos más estrictos podrían reducir 2-3 puntos porcentuales del crecimiento global en 2021 , con un desempleo aún mayor y un período prolongado de debilidad de la inversión.

Al presentar las Perspectivas económicas provisionales, que abarca las economías del G20, el economista jefe de la OCDE Laurence Boone dijo: “El mundo se enfrenta a una aguda crisis de salud y la desaceleración económica más dramática desde la Segunda Guerra Mundial. El final aún no está a la vista, pero todavía hay mucho que los legisladores pueden hacer para ayudar a generar confianza“.

Y añadió: “Es importante que los gobiernos eviten el error de endurecer la política fiscal demasiado rápido, como sucedió después de la última crisis financiera. Sin el apoyo continuo del gobierno, las quiebras y el desempleo podrían aumentar más rápido de lo justificado y afectar los medios de vida de las personas en los próximos años. Los responsables políticos tienen la oportunidad única de implementar planes de recuperación verdaderamente sostenibles que reinicien la economía y generen inversiones en las actualizaciones digitales que tanto necesitan las pequeñas y medianas empresas, así como en infraestructura verde, transporte y vivienda para reconstruir una mejor y economía más verde”.