Da un paso más en su transformación

Airtificial ha dado un paso más en la transformación de la compañía mediante el nombramiento de un director de operaciones, un director financiero y otro corporativo, que se suman a los del pasado junio, cuando el consejo de administración designó un nuevo presidente, un consejero director general y un consejero independiente.

Antonio Martínez, anterior director del área Intelligent Robots, que aporta más de la mitad de la facturación del grupo, ha sido nombrado director operativo y es el responsable de la implantación de un nuevo sistema de gestión operativo integral para todas las áreas de negocio de la compañía.

Ingeniero con más de 35 años de experiencia en el entorno industrial y en la producción de alto volumen en el mercado automovilístico en empresas internacionales como Delphi, Nexteer, GKN y PSA. Durante este período de tiempo fue nombrado director de Excelencia de Operaciones Europeas, director de Gestión de Proyectos Globales, director de Ingeniería y gerente de Planta, desarrollando planes globales relacionados con CAPEX, recursos, desarrollo de productos e industrialización, adquiriendo altos conocimientos en estrategia de desarrollo de negocios, Excelencia Operacional, Lean Six Sigma, gestión de calidad, desarrollo de ingeniería de productos y sistemas de fabricación.

Jacobo Concha ha sido designado director financiero y dará soporte al negocio para optimizar la estructura de la compañía y obtener el mayor rendimiento posible en la operativa.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta con un Máster en Dirección y Administración de Empresas en el Instituto de Empresa (IE). Suma más de 20 años de experiencia en diferentes puestos de gestión en empresas del sector de la consultoría e ingeniería en el ámbito internacional. Dentro del GRUPO INYPSA, ha desempeñado puestos de responsabilidad, tanto en área de la gestión y desarrollo de negocio de alguna de las filiales del grupo, como en el ámbito corporativo, siendo activo principal dentro de la última restructuración económica realizada por INYPSA, previa a la fusión y creación del nuevo grupo cotizado.

Por otro lado, en el aspecto docente, ha sido profesor en diversos masters relacionados los aspectos económicos y financieros de la empresa.

Finalmente, Ramón Varó ha sido nombrado director corporativo y es el responsable de velar por el control presupuestario y de gestión de los negocios, así como del seguimiento de los planes de ajuste.

Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Mecánica por la Universidad Politécnica de Madrid, Graduado en Ingeniería Industrial Mecánica por la Universidad Alfonso X El Sabio y Máster Universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad Superior por la Universidad Pontificia de Comillas. Previamente a su trabajo corporativo en Airtificial en la unidad de Control, trabajó durante cuatro años en Ernst & Young (EY Transaction Advisory Services) para el departamento de Restructuring, habiendo participado en numerosos proyectos de importantes reestructuraciones operativas y refinanciación de deuda para clientes de diversos sectores.

Los tres estarán bajo la dirección de Enrique Sanz, consejero director general, quien, desde su llegada, ha fijado las cinco principales líneas de actuación de la Compañía en este año.

  • Centrar los esfuerzos de la Compañía en su actividad core mediante la aportación de valor añadido a los clientes mediante la integración de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, robótica colaborativa y visión entre otras a sus procesos con especial énfasis en sus sectores estratégicos; el de automoción, aeronáutica e ingeniería.
  • Dotar a la compañía de los recursos necesarios para afrontar su nuevo posicionamiento estratégico. Así, el 23 de junio se aprobó un aumento de capital dinerario por importe de 15 millones asegurado por los principales accionistas de la Compañía y un aumento de capital por compensación de crédito que excede los 4 millones.
  • Continuar con la desinversión y puesta en valor de los activos no estratégicos del grupo para generar recursos financieros y seguir fortaleciendo el balance. En lo que va del año, se han producido las desinversiones en Pypsa, Clefidom, ISE y una parte relevante de los proyectos de la unidad de Eficiencia Energética.
  • Puesta en marcha un plan de eficiencia para optimizar las capacidades productivas, así como la reducción de costes corporativos. Durante el Covid la unidad de Intelligent Robots ha demostrado tener la capacidad para reorganizar su producción a nivel mundial y poder abastecer a todos los clientes.
  • Acometer un proceso para la adecuación de los vencimientos de deuda a la capacidad de generación de caja del negocio. La reducción de deuda a corto plazo es un objetivo prioritario para asegurar el crecimiento sostenible de Airtificial.