Consorcio de Jabugo, S.A. ha iniciado sus exportaciones de Jamón y Paleta ibérica a México. Los primeros envíos se están realizando por vía aérea, por la urgencia de los importadores en disponer del famoso “Jamón de Jabugo” en las tiendas especializadas de ese país. Los productos enviados son jamones y paletas de Jabugo, tanto en piezas con hueso, como piezas deshuesadas y, de manera muy importante, loncheados (“rebanados”, según la terminología que se emplea en el país azteca) envasados al vacío, en porciones de 80 g. y 100 g. El valor de estas primeras exportaciones aéreas supera los 100.000 euros.

Consorcio de Jabugo, consiguió la autorización para exportar a México a principios del presente año, como consecuencia de los resultados positivos obtenidos de los informes de los inspectores mexicanos que se desplazaron a España, para realizar las oportunas verificaciones a más de treinta establecimientos españoles que lo habían solicitado. Solo cuatro de estos establecimientos obtuvieron la apreciada autorización y, de ellos, solo Consorcio de Jabugo está dedicado exclusivamente al cerdo ibérico y es, por tanto, la única empresa de Jabugo que puede exportar su jamón y paleta a México.

Los únicos productos autorizados por las autoridades mexicanas (SAGARPA) han sido los de mayor tiempo de curación y maduración, es decir los jamones y paletas, para los que se especifican unos tiempos mínimos de curación de 365 y 240 días respectivamente. No han sido por tanto autorizados aún otros productos con menor tiempo de curación, caso de los embutidos, bajo razonamiento de la desaparición de cualquier tipo de infección vírica en los productos curados de larga duración. En consecuencia, se ha solicitado también a las autoridades mexicanas que consideren también la posibilidad de autorizar algunos embutidos, piezas con musculares completas y de larga curación, como pueden ser las cañas de lomo y los lomitos embuchados, pero habrá que esperar a que se produzca un pronunciamiento al respecto.

El “Jamón de Jabugo” está considerado por los mexicanos como el máximo exponente de la charcutería mundial y su solo nombre induce al máximo nivel gastronómico posible en un producto de alimentación. Es, por tanto, para Consorcio de Jabugo un orgullo y privilegio estar presente en este mercado, de gran potencial futuro, siendo la primera vez en la historia que un producto ibérico es autorizado para su entrada en un país de América del Norte.