La Consejería de Empleo ha cofinanciado la creación de 1.618 puestos de trabajo a través de la primera convocatoria de la iniciativa comunitaria Equal, desarrollada durante el periodo 2001-2004. Dichos empleos, un 70% de los cuales fueron ocupados por mujeres, son consecuencia de los 21 cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) que se desarrollaron en la comunidad autónoma a través de la citada iniciativa y en los que participaron más de 15.800 personas, la mayoría de ellas desempleadas.

Equal es una iniciativa comunitaria de recursos humanos financiada por el Fondo Social Europeo que tiene como objetivo hacer frente a los problemas de desigualdad y discriminación en el mercado de trabajo. Sus contenidos se organizan por secciones temáticas, y cada proyecto se diseña y desarrolla a través de mecanismos de cooperación entre entidades públicas y privadas, constituidas en agrupaciones de desarrollo.

De los 29 proyectos desarrollados en la primera convocatoria en la comunidad andaluza, la Consejería de Empleo participó en 21, con un presupuesto de 48,4 millones de euros cofinanciados por la Junta (25%) y el Fondo Social Europeo (75%). El presupuesto total para la primera convocatoria de las iniciativas Equal en Andalucía asciende a 65,51 millones de euros, el 29% del total que recibe España.

Los distintos cursos de FPO organizados por la Consejería de Empleo se desarrollaron simultáneamente en más de una provincia. En concreto, la provincia con más cursos fue la de Cádiz (13), seguida de la de Sevilla (11), Huelva (9), Córdoba (9), Jaén (8), Almería (8), Granada (7) y Málaga (7). Estos cursos analizaron diversas áreas temáticas como la inserción y reinserción laboral (5), la creación de empresas (5), la conciliación de la vida familiar y profesional (4), la reducción de los desequilibrios de género (4), la adaptabilidad (2) y el combate contra el racismo y la xenofobia (1).
La segunda convocatoria de la iniciativa Equal se desarrollará hasta el año 2007 y volverá a centrarse en la lucha contra la desigualdad en el acceso al mercado laboral. Los programas de empleo aprobados se destinarán a beneficiar a colectivos en clara desventaja para acceder a una ocupación, como las mujeres, trabajadores con dificultades de adaptación, jóvenes con escasa cualificación, desempleados de larga duración y mayores de 45 años, discapacitados, inmigrantes, y desempleados de minorías étnicas. Para esta convocatoria la Consejería de Empleo desarrollará otros 25 cursos de FPO con una dotación de 44,4 millones, también cofinanciados por la Junta y el Fondo Social Europeo.