El 62,70% de los expertos consultados por PricewaterhouseCoopers (PWC) asegura que el Plan de Dinamización, aprobado por el Gobierno el pasado 25 de febrero, no aborda los problemas de la economía española, según se desprende del Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2005, elaborado a partir de la opinión de 274 expertos y empresarios.

En concreto, el 33,71% cree que el plan diseñado por un equipo económico dirigido por Miguel Sebastián, asesor de José Luis Rodríguez Zapatero, no ataca de raíz los problemas de la economía. Un 28,57% asegura que la efectividad de las medidas será reducida. Un 14,86% estima que implicará demasiada intervención del Ejecutivo a través de los nuevos reguladores. Un 12,57% considera que las medidas carecen de ambición y el 14,86% asegura que faltan incentivos económicos suficientes. Sólo un 37,3% de los encuestados se muestra de acuerdo con el programa, informa Ep.

Pese a este pesimismo sobre la efectividad del plan, un 75% de los expertos cree que las reformas anunciadas de la política de competencia son necesarias y un 47,6% afirma que están bien enfocadas. Sin embargo, el 76,09% estima que son insuficientes.

En cuanto a las actuaciones en materia de telecomunicaciones y sociedad de la información, el 73,68% de los encuestados asegura que son necesarias, un 58,26% que están bien enfocadas pero, de nuevo, un 63,16% dice que no son suficientes.

Las iniciativas del Ejecutivo para aumentar la competencia en el sector de energía están, según el 57,02% de los consultados, en la dirección adecuada pero son muy poco ambiciosas.