Por medio de un almuerzo coloquio, celebrado en El hotel Le Royal Manssur Meridien de Casa Blanca, representaciones marroquíes y andaluzas y empresariales de ambos lugares han intercambiado opiniones en torno a estrechar lazos entre Andalucía y Marruecos y así poder favorecer las relaciones empresariales conjuntamente.

En el acto estuvieron presentes entre otras autoridades el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el Ministro Marroquí de Finanzas y Privatización, Fathallah Oualalou, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el Ministro Marroquí de Industria, Comercio y Modernización, Slah Eddina Messouar, el embajador del Reino de España en Marruecos, Luis Planas, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, el consejero de Innovación Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, así como el director general de Extenda, Julio Moreno. Comenzó con la intervención del Ministro Marroquí de Industria, Comercio y Modernización, Slah Eddina Messouar, quien tras agradecer la presencia de todos los presentes abogó porque los intercambios comerciales deben cada vez ser mayores y destacó los acuerdos que se están desarrollando entre las cámaras de comercio de Marrueco y Andalucía, “a favor de las pymes”. Eddina admitió que “las experiencias de las empresas españolas en Marruecos demuestran el éxito de futuro” y no dudó en asegurar que “el encuentro de hoy es un instrumento muy importante en esta cooperación común”. Por último, concluyó deseando “mucho éxito a esta cooperación conjunta y en la que espero que exista progreso y prosperidad”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comenzó su comparecencia saludando muy especialmente “a todos los empresarios aquí presentes que, en realidad, son los grandes protagonistas de los que yo voy a hablar aquí. Sin su esfuerzo y su determinación, las mejores intenciones políticas quedarían en aguas borrajas”. Chaves apuntó como muy importante “el hecho de estrechar los lazos y así poder elevar su grado de conexión”, en un momento en el que “las relaciones entre la Comunidad Autónoma Andaluza y el Reino de Marruecos han alcanzado una dimensión política y humana de un nivel muy elevado”.

En lo que respecta a Marruecos, Chaves matizó que “es fundamental que Marruecos crezca más. Sólo así puede absorber el aumento de su población, elevar la renta per cápita y mejorar el bienestar de su ciudadanía. Pero para crecer a un ritmo mayor, Maruecos necesita abrir más su economía, y atraer mucha más inversión exterior”.

El presidente de la Junta de Andalucía también se refirió a la Comunidad andaluza resaltando que la superación del reto europeo y “ahora que estamos solidamente asentados en la Unión estamos en condiciones de poner toda la carne en el asador para hacer frente a un nuevo reto donde Andalucía juegue un papel destacado en el proceso de desarrollo económico de Marruecos que ha de ir acompañado de una modernización estructural”, subrayó Chaves.

De las misma manera, apuntó, “Marruecos puede jugar un papel en el conjunto del Continente africano de gran relevancia política y económica”.

Del mismo modo, recordó que los esfuerzos que se vienen dando ya empiezan a dar sus frutos, “como se desprende el hecho de que las exportaciones de Andalucía a Marruecos prácticamente se hayan duplicado en los cuatro últimos años y del también muy considerable aumento de las inversiones andaluzas en este país”. Sin duda, finalizó, “este es un camino irreversible, yo diría afortunadamente irreversible”.