La demanda recibida ha superado los 4.100 millones, lo que ha permitido bajar el cupón hasta el 5,875%

CaixaBank ha lanzado su tercera emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones, por un importe de 750 millones de euros y cupón del 5,875%. Se trata del cupón AT1 más bajo de un emisor español desde el inicio de la pandemia COVID-19, a pesar de ser la emisión con fecha de amortización anticipada más larga.

Estas participaciones preferentes son perpetuas, con posibilidad de amortización anticipada del emisor a partir de octubre de 2027. Los mas de 4.100 millones de euros de demanda es la mayor suscripción de libros para un AT1 español en 2020 (más de 5 veces sobresuscrita) y ha permitido un estrechamiento del cupón en un 0,5% desde el nivel inicialmente ofrecido de 6,375%.

El nivel final supone que CaixaBank no ha tenido que pagar ninguna prima de nueva emisión respecto a la cotización de mercado de sus bonos en secundario, dada la elevada calidad de la demanda. Destaca la fuerte participación de inversores extranjeros que representan una adjudicación superior al 90%.

La emisión permite liberar hasta 47 puntos básicos de CET1 que incrementan por tanto el colchón de este requisito sobre los mínimos regulatorios. Además, los valores AT1 contribuirán a reforzar la ya sólida posición MREL hasta el 23,8% (frente al requisito del 22,7%) y reforzarán también el ratio de apalancamiento, que ya se sitúa en el 5,1% por encima del requisito de 3%.