La digitalización es una necesidad, sin duda, pero es más una obligación que desde la administración y las empresas nos debemos tomar muy en serio. Sin duda, desde Telefónica, es nuestra prioridad. No hay otro camino si queremos una economía más competitiva, dinámica, preparada, social, integradora y de futuro. Si el mundo no puede esperar y está recorriendo este camino, Andalucía no debe quedarse atrás, ni sus pymes, que serán entre un 15 y un 20 por ciento más competitivas si se digitalizan. Es una tarea pendiente que nuestro tejido empresarial debe afrontar sin demora.

Y un hito esencial y palanca de apoyo para esa digitalización es el encendido de la red 5G de Telefónica en España, que permitirá que el 75% de la población andaluza pueda acceder a esta novedosa tecnología antes de que acabe el presente año.

La tecnología está madurando, ya contamos con una oferta creciente de dispositivos y de una demanda incipiente, con ganas de probar la nueva tecnología. El lanzamiento no podía ser más oportuno y bien meditado, aunque sin duda, la tecnología está aún en proceso de desarrollo para que sea perfecta.

Debemos tener en cuenta que la capacidad plena de 5G no vendrá hasta que tengamos los tres tipos de frecuencias de esta nueva generación de telefonía móvil (bandas 700 MHz, 3.5 GHz y 26 GHz), pero no estarán disponibles hasta 2021 cuando el Gobierno español lo posibilite.

En este contexto, Telefónica ha decidido dar un paso adelante, buscando soluciones para hacer un despliegue generalizado y acercar la tecnología 5G al 75% de la población, en lugar de esperar a las licitaciones del año que viene y hacer solo despliegues pequeños y localizados en grandes núcleos urbanos. La sociedad necesita apuestas ganadoras y empresas que contribuyen, y las empresas aún más en un aspecto clave en estos momentos: la conectividad. Telefónica quiere justo esto: conectar democráticamente a todos.

Así pues, la aportación de Telefónica se ha basado en desplegar una red 5G en las bandas de frecuencia existentes en las redes 4G actuales, utilizando la tecnología DSS. Dicho despliegue en miles de estaciones base nos permitirá empezar a disfrutar de una cobertura generalizada de 5G que nos ayudará a ir afinando la tecnología actual, mientras vemos cómo se comportan los smartphones y nuevos dispositivos 5G de nuestros usuarios frente a la nueva tecnología, y cómo los patrones de uso van cambiando. Aportar y aprender para mejorar y competir, ésa es la visión que toda empresa debe tener en estos momentos.

Esta primera aproximación a un 5G muy extenso en cobertura y por tanto disponible para una amplia base de la población gracias al DSS no es lo único que hemos hecho en relación al 5G. También hemos desplegado estaciones radio 5G en la banda de 3500 MHz que ya proporcionan altas capacidades 5G en unas muchas ciudades, de manera que también podemos ir probando, y aportando, la contribución de estas prestaciones a la experiencia del cliente, particular y empresa.

A partir de esta firme base de despliegue, y a medida en que se vayan teniendo las nuevas frecuencias, iremos aumentando las capacidades, con el objetivo de tener una cobertura masiva en el territorio español que ayude a los usuarios y al tejido empresarial a utilizar estas comunicaciones en todas sus instalaciones, e ir adaptándose a los nuevos servicios, creciendo así en competitividad, eficacia y eficiencia, reduciendo costes y aportando más calidad a los productos o servicios que desarrollen las organizaciones. Además, desde principios de 2018, con el lanzamiento de la iniciativa de “Ciudades Tecnológicas”, Telefónica lleva ya años impulsando la concepción de nuevos casos de uso basados en 5G tanto en el ámbito de empresas como el de los particulares. En Andalucía se han llevado a cabo diferentes proyectos 5G en ámbitos como la conducción conectada, la medicina, el deporte o el ocio, que han permitido analizar la mejora de los procesos, la transformación digital, la optimización o la prestación de nuevos servicios.

El fin último debe ser contribuir a la aceleración de la transformación industrial y al desarrollo del ecosistema 5G en línea con las necesidades de nuestra sociedad y la competencia global. Telefónica tiene claro que un excelente despliegue de las redes, con cobertura, capacidad y calidad, junto a estos proyectos de innovación en casos de uso, son la clave para el desarrollo de servicios 5G, la aplicación útil de la tecnología y la identificación de oportunidades reales de cambio e innovación basados en 5G.

 

Jerónimo Vílchez Peralta Jeronimo Vilchez WEB opinion

Director General Territorio Sur

Telefónica España

 

Artículo incluido en la edición de octubre de Agenda de la Empresa