Ha aprobado un techo de gasto para 2021 de 196.097 millones, un 53,7% más

El Gobierno ha empeorado este martes las previsiones económicas y maneja una previsión para el año en curso de que el déficit público cierre en torno al 11,3% del PIB, una cifra elevada por el impacto de la pandemia.

Ante estos datos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado que la intención del Gobierno es iniciar el camino de la consolidación fiscal mediante una reducción paulatina del déficit público a partir del próximo ejercicio. De hecho, el déficit de referencia en 2021 será del 7,7%, lo que supone un descenso de 3,6 puntos respecto a 2020.

La ministra ha destacado que la disminución del déficit “no será a costa de aplicar recortes y agrandar las desigualdades, sino que se hará compatible con el fortalecimiento del Estado de Bienestar y la recuperación social y económica del país”.

La referencia de déficit por subsectores muestra que la administración central asume la mayor parte del coste de la pandemia, algo que ha ocurrido desde el inicio de la emergencia sanitaria. De hecho, la Administración Central asumirá gran parte del déficit de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

En principio, la tasa de referencia del déficit del 7,7% de 2021 se repartiría de la siguiente forma: un 2,4% para la administración central; un 2,2% para las comunidades autónomas; un 3% para la Seguridad Social, y un 0,1% para las entidades locales.

Sin embargo, la ministra de Hacienda ha anunciado que el Gobierno aprobará unas transferencias extraordinarias de 18.396 millones de euros para la Seguridad Social y de 13.486 millones para las Comunidades Autónomas. Es decir, el Estado asumirá 31.882 millones de déficit de la Seguridad Social y las comunidades autónomas.

Por tanto, la tasa de referencia en 2021 será finalmente del 5,2% para la Administración Central. La referencia de las comunidades autónomas se reducirá a la mitad y se situará en el, 1,1%. La Seguridad Social pasará de un déficit de referencia del 3% al 1,3%.

Las entidades locales mantendrán su tasa de déficit del 0,1%, aunque gracias a la suspensión de las reglas fiscales podrán hacer uso de sus remanentes y contribuir así en la recuperación económica y social de España.

Eleva el techo de gasto

El Consejo de Ministros también ha fijado este martes el límite de gasto no financiero del Estado para 2021 de 196.097 millones de euros, un máximo histórico tras la incorporación de parte del fondo de recuperación europeo y la transferencia a otras administraciones, basado en una previsión de déficit del 7,7% del PIB en ese año.

María Jesús Montero ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que este techo de gasto supera en un 53,7% el límite base de 2020.

Esta cifra incluye 27.436 millones del mecanismo de recuperación y resiliencia y el fondo ‘React Eu’, y las transferencias a la Seguridad Social (18.396 millones) y a las comunidades autónomas (13.486 millones).