Andalucía es la comunidad autónoma en la que se firmaron más convenios colectivos, según se ha constatado en las Segundas Jornadas Institucionales del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de Andalucía (CARL), órgano adscrito a la Consejería de Empleo que ha realizado hoy balance de la negociación colectiva desarrollada el pasado año entre empresas y trabajadores.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha valorado hoy en su intervención en las jornadas este alto nivel de negociación colectiva y su alta tasa de cobertura, que contribuye a propiciar la generación de un empleo de mayor calidad y a extender entre empresas y trabajadores una mayor concienciación en tono a la prevención de riesgos.

La presidenta del CARL, Mercedes Rodríguez Piñero, ha expuesto el balance de la negociación registrada el pasado año, en el que se firmaron 760 convenios colectivos, un 17% de los firmados en España en el mismo periodo. Estos acuerdos colectivos afectaron a 1,414 millones de trabajadores y 231.366 empresas, y registraron una subida salarial media del 3,4%.

Rodríguez Piñero destacó el relevante papel que la prevención de riesgos está tomando en la negociación colectiva, ya que el 83% de los convenios incluyó cláusulas de seguridad laboral, y en cuanto al apartado retributivo, subrayó que un 50% de los acuerdos recogía cláusulas de garantía salarial.

Tras realizar el balance de la negociación colectiva, las jornadas del CARL han acogido la firma presidida por el consejero de Empleo de un convenio de colaboración entre la Universidad de Sevilla y el Consejo para la promoción de actividades formativas en materia de relaciones laborales. El pasado año, el CARL organizó 40 jornadas que contaron con la asistencia de más de 2.000 alumnos en colaboración con las universidades andaluzas, la Inspección de Trabajo y diversos colectivos profesionales.

Por último, Fernández ha entregado el premio Tesis Doctorales que convoca anualmente el CARL a Olimpia Molina Hermosilla por su tesis La dimensión jurídica de la política de empleo. El derecho del empleo .

Este galardón, que ha celebrado su sexta edición este año y está dotado con 6.000 euros, tiene como objetivos profundizar en el conocimiento del mercado de trabajo en la comunidad autónoma y aumentar el interés por el estudio y la formación de jóvenes investigadores en materia socio laboral. Han concurrido tesis doctorales que hayan obtenido la calificación de sobresaliente apto cum laude.