El número de parados descendió en 6.086 personas en febrero, situándose el total de desempleados en 1.717.381, según los Servicios Públicos de Empleo, que destacan que en los últimos doce meses el paro se ha reducido en 34.513 personas. El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, destacó ayer que es casi el doble de descenso de la media de los registros de febrero y el quinto mes consecutivo en que se reduce el paro en relación a los datos de un año antes, mientras que el titular de Trabajo, Jesús Caldera, lo consideró positivo y dijo que «lo firmaría para los meses venideros».

El descenso del paro se explica por el buen comportamiento de la construcción, que redujo su número de parados en 6.315; de la industria (-1.814 parados) y del sector servicios (-1.823). Pero agricultura vio aumentar sus desempleados (1.212) debido, fundamentalmente, a las condiciones climatológicas, una razón que según Valeriano Gómez también ha afectado al aumento del paro en Comunidades como la Valenciana.

Jóvenes y mujeres, los peor parados
Aunque los datos globales de febrero muestran un descenso del paro, lo cierto es que sólo se beneficiaron los hombres, con una caída del desempleo masculino de 12.694 personas y sumar ya 695.911. Sin embargo, en el colectivo femenino el paro aumentó en 6.626 personas y afecta a 1.021.470 mujeres. Y en cuanto al paro juvenil se produjo un aumento de 2.607 personas, mientras que entre los mayores de 25 años se registró un descenso de 8.675 personas.

Asimismo, el paro tuvo un comportamiento desigual por Comunidades. Mientras descendió en nueve (con Baleares, Galicia y Madrid a la cabeza), aumentó en las ocho restantes, destacando el incremento de 1.407 parados en la Comunidad Valenciana.

Aumentan los contratos indefinidos
Por lo que respecta a la contratación, el lado positivo lo protagonizaron los contratos indefinidos cuya tasa aumentó al récord histórico del 10,98% al sumar 135.134 de los 1.230.315 contratos realizados en febrero. Sin embargo, en el segundo mes del ejercicio se formalizó un 11% menos de contratos en comparación con febrero de 2004. Valeriano Gómez destacó que este descenso obedece a la caída en el flujo de la contratación temporal, utilizada sobre todo en sectores como el agrario en el que los contratos cayeron un 34%.

Por último, el Estado tuvo un gasto en prestaciones por desempleo en enero (último dato disponible) de 1.130 millones de euros, lo que supone un 4,5% más que en enero de 2004. El 80% de este gasto (857 millones) se destinó al pago de las prestaciones contributivas de desempleo, mientras el resto se dedicó a subsidio, rentas activas de inserción y régimen especial agrario. El gasto medio mensual por parado fue de 932 euros, un 1,5% más que en diciembre anterior, mientras que el número de beneficiarios aumentó un 2,2%. De esta forma, la tasa de cobertura de paro aumentó al 65,7% frente al 62,4% que se registró en enero de 2004.

Por lo que respecta a la afiliación de la Seguridad Social, febrero cerró con 144.593 afiliados más al sumar 17.290.315 ocupados dados de alta (de ellos, 1.121.419 son extranjeros) y mostrar un crecimiento del 3% interanual. En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, confirmó que la recaudación es mejor de la estimada, al estar previsto un crecimiento de la afiliación del 2%.

Nuevas medidas
Ante estos datos, el PP consideró que se trata del peor febrero de los últimos ocho años y que muestra que la economía «necesita medidas serias del Gobierno». También CC.OO. pidió nuevas medidas, sobre todo que favorezcan el empleo femenino y de los jóvenes, mientras en UGT se pide mayor inversión productiva y en nuevas tecnologías y capital humano.