Especial Agenda de la Empresa

 

 

El asociacionismo empresarial, entendido como la disposición a cooperar, a sumar esfuerzos, recursos, instrumentos, para alcanzar un propósito común, es ahora más que nunca, clave para abordar los retos de la nueva realidad en la que ya vivimos. Si a ese asociacionismo le añadimos femenino, los efectos y los resultados se verán exponencialmente multiplicados y conseguiremos que éste sea un mundo mejor.

Es cierto que la pandemia del coronavirus ha traído consigo efectos devastadores para la sociedad y la economía; que ha abierto una nueva etapa que va a ser dura para todos y, muy especialmente, para las pymes y las personas emprendedoras y autónomas, que son el motor de nuestra economía. Pero también es cierto que toda crisis trae consigo su oportunidad. Esta crisis nos ha enseñado una nueva manera de vivir, de relacionarnos, de trabajar, de comunicarnos. Nos ha enseñado que ya nada volverá a ser igual y que ha llegado el momento de resetearnos, de reinventarnos, de ver con una nueva mirada, como ya comenzaron a hacer durante el confinamiento tantas y tantas empresas, hombres y mujeres emprendedores, que han dado un giro de 180 grados a su actividad para adaptarse a los nuevos tiempos, posicionándose en primera línea.

Llegan también, por tanto, momentos de oportunidad, muy especialmente para las mujeres, porque está demostrado que cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, crece la economía.

Ahora más que nunca tenemos un gran reto por delante: reavivar nuestra economía, fortalecerla, dándole a quienes la mueven, instrumentos y recursos útiles, los que realmente necesitan, para reconvertir sus modelos de negocio, con soluciones innovadoras que den respuesta a las nuevas necesidades y demandas que han aparecido en la sociedad.

Para alcanzar este reto, es clave que todos los agentes del ecosistema emprendedor, asociaciones empresariales, organismos y entidades públicas y privadas, personas emprendedoras, autónomas, pymes y la administración pública, unamos nuestras fuerzas, conectemos, colaboremos, cooperemos y hagamos comunidad para hacer que este mundo sea mejor.

Empoderar a las mujeres desde el asociacionismo, y contar, para ello, con la labor de organismos como la Federación Andaluza de Mujeres (FAME), no solo es clave para alcanzar ese reto, sino que es también una oportunidad para lograr que las mujeres ocupen el papel que realmente les corresponde en la esfera económica y social.

Hemos avanzado mucho en este aspecto en las últimas décadas, pero aún hay muchas desigualdades por las que luchar, especialmente, en el ámbito rural. Facilitar el acceso a la formación, a relacionarse con las TIC para romper con la brecha digital que actualmente existe, buscar oportunidades dentro de sus poblaciones, aprovechar los recursos para poder incorporarse al mercado laboral mediante el autoempleo, mejorar con ello sus vidas y empoderarse…

Es clave empoderar a las mujeres para que aflore la capacidad de liderazgo que la inmensa mayoría llevan consigo. Porque cuando una mujer se empodera, adquiere y refuerza sus capacidades, su creatividad, su emprendimiento y liderazgo para lograr sus metas. Cuando una mujer es y se siente líder lo transmite en cada una de sus acciones, generando confianza y respeto por parte de quienes tiene a su alrededor.

Y es esencial seguir propiciando el asociacionismo femenino, que viene en el ADN de la mujer: una cultura de la colaboración. Eso, unido a una nueva cultura digital, a una nueva figura de la mujer emprendedora e innovadora, nos está potenciando mucho más. Es clave que unas mujeres y las otras nos demos la mano porque nuestras capacidades, experiencias y habilidades se suman, se integran y hacen que podamos llegar más lejos.

Hagamos que las mujeres abran paso a las mujeres, mujeres unidas, conectadas y en red. Eso, que no es otra cosa que asociacionismo, es gracias a mujeres que han creído en las mujeres, como Ana Alonso, presidenta de la FAME. Unamos nuestras fuerzas para ayudarlas, asociémonos, cooperemos, porque solo así podremos mejorar el mundo.

 

Rosa Siles Rosa Siles WEB opinion

Directora Gerente

Andalucía Emprende

 

Artículo incluido en la edición de octubre de Agenda de la Empresa