Se sitúa en el -0,4%, una décima por encima de la registrada en agosto

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en septiembre fue del -0,4%, una décima por encima de la registrada el mes anterior, según muestran los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento fueron vivienda, cuya tasa se incrementa más de un punto y se sitúa en el -1,4%, consecuencia de la subida de los precios de la electricidad; ocio y cultura, que aumenta su variación un punto, hasta el -1,1%, debido a la menor disminución de los precios de los paquetes turísticos, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,4%, dos décimas por encima de la del mes pasado, por el el incremento de los precios de las legumbres y hortalizas.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa fueron transporte, cuya variación del -5,0% supone un descenso de seis décimas debido a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, así como por la reducción de los precios del transporte aéreo de pasajeros, y hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una tasa del 0,3%, dos décimas menor, por el el descenso de los precios de los servicios de alojamiento.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,4%, con lo que se sitúa ocho décimas por encima de la del IPC general.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC aumentó en 13 comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto, se mantuvo en tres y disminuyó en una.

Los mayores incrementos se produjeron en Principado de Asturias, Cataluña y Comunitat Valenciana, con subidas de tres décimas.

Mientras, Canarias fue la Comunidad donde bajó la tasa anual, con un descenso de dos décimas.