Según el Informe sobre las Sociedades Mercantiles creadas en nuestra Provincia en el 2004, presentado ayer por la tarde, por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Ramón Contreras, durante la celebración de la sesión plenaria de la corporación, en el 2004, se han constituido en Sevilla 4.386 sociedades mercantiles, lo que supone el 19,8% de las sociedades creadas en Andalucía y el 3,4% de las españolas.

El crecimiento del número de sociedades mercantiles constituidas en Sevilla durante 2004 fue del 9,6%, más intenso que los correspondientes en Andalucía, con un 6,4% y en España, con un 3,4%. De las sociedades creadas, un 97% son sociedades limitadas y el resto adoptan la forma de sociedad anónima.

Tal y como especificó Contreras inicialmente, en primer lugar hay que tener en cuenta que las sociedades mercantiles sólo representan el 30% de las empresas existentes en la provincia, siendo las personas físicas la fórmula elegida por la mayor parte de las empresas existentes en la provincia con un 62%.

Sin embargo, hay que destacar, que el peso de las sociedades viene incrementándose paulatinamente en los últimos años. Así, en 1999 representaban el 25% del censo de empresas y en el año 2004 el 30,6%, es decir, casi 6 puntos más.

En opinión del presidente de la entidad cameral, este comportamiento puede ser un síntoma de cierta madurez de los emprendedores, ya que normalmente las empresas que se crean con estas formulas societarias suelen ser empresas mejor organizadas y con una mejor financiación inicial, lo que puede influir en las mayores posibilidades de pervivencia de estas iniciativas.

El informe elaborado remarca que Sevilla sigue manteniendo la sexta posición en el ranking de provincias españolas por número de sociedades mercantiles creadas por detrás de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia.

En cuanto al capital suscrito por las sociedades creadas, por segundo año consecutivo crece en Sevilla, aunque este año lo hace de forma más moderada. De este modo, en Sevilla sigue siendo superior el tamaño media de las sociedades creadas. Así el capital medio por empresa creada en Sevilla durante 2004 fue de 82.365 euros, frente a los 50.346 euros de la andaluza y los 69.404 euros de la española.

En 2004, Sevilla ocupa la quinta posición en el ranking español por capital suscrito por las nuevas sociedades creadas.

Pero el documento presentado por Contreras también se refirió a las sociedades disueltas, que en Sevilla, tal y como ocurre también en Andalucía y España, ha aumentado el número de sociedades disueltas respecto a 2003. En concreto en Sevilla se han disuelto 387 sociedades a lo largo de 2004, (produciéndose casi el 45% de éstas en el primer trimestre del año), lo que representa el 23,8% del total andaluz y el 2% del nacional. De éstas, cerca del 91% lo han hecho de manera voluntaria, frente a un 8% por fusión y el resto por otros motivos.

En términos netos (creación menos disolución) en Sevilla, el tejido empresarial se incremento durante 2004 en 3.999 sociedades, un 7,6% más que en 2003, cuando la creación neta de empresas ascendió a 3.716 sociedades. Además, el aumento en la tasa de creación neta en Sevilla es superior a la correspondiente a España y Andalucía, con lo que se pone de manifiesto el dinamismo empresarial de la provincia de Sevilla.