Especial Agenda de la Empresa

 

 

Las mujeres de CCOO sabemos lo que ha significado y significa adentrarse en el mundo laboral, copado tradicionalmente por hombres, y conquistar nuestro espacio propio. En el vigésimo aniversario de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) no quería dejar pasar la oportunidad de felicitar, en la persona de su presidenta Ana Alonso, y reconocer su trayectoria en un entorno marcadamente masculino y, en ocasiones, incluso machista.

Las mujeres nos hemos enfrentado a un mundo pensado y organizado en claves culturales, en el que habitualmente se han rechazado e ignorado nuestras iniciativas, y donde cada paso era una conquista. La esfera privada y la profesional se nos han presentado como dos tareas incompatibles, por eso tiene tanto valor vuestro aniversario, porque nunca ha sido fácil para las mujeres y porque vuestro liderazgo será fundamental en los próximos años.

Las personas de CCOO siempre hemos reivindicado que la verdadera reforma que necesitamos es la empresarial. En este sentido, estoy convencida de que el modelo de empresa que necesitamos las personas trabajadoras debe tener una visión claramente humanista y en esto las mujeres empresarias podéis desempeñar un papel central en su implantación.

El mundo del trabajo y el de la empresa precisa de mayor capacidad de comunicación interpersonal y hacer prevalecer en nuestros entornos la cooperación en detrimento de tanta competencia. Necesitamos más que nunca de la contribución de las mujeres, porque son talentos imprescindibles para crecer como sociedad.

En esta nueva crisis que enfrentamos, frente a quienes quieren perpetuar recetas empresariales cuyas consecuencias son la precariedad y el empobrecimiento de las personas trabajadoras, necesitamos fortalecer un tejido empresarial evolucionado, responsable social y medioambientalmente y comprometido con el progreso del conjunto de la sociedad. En este sentido, las mujeres empresarias aportáis una diversidad enriquecedora para el mundo de la empresa que no nos podemos perder.

Mucha suerte en vuestro trabajo. Feliz aniversario.

 

Nuria López Web Nuria López

Secretaria General

CCOO-Andalucía

 

Artículo incluido en la edición de octubre de Agenda de la Empresa