Presentación de la nueva marca del PTA, Málaga TechPark

La Junta de Andalucía está inmersa en la elaboración de un Plan de Captación y Retención para convertir Andalucía en el epicentro del talento innovador y digital procedente de otras regiones y países que quiera desarrollar su trabajo en la comunidad, bien en empresas regionales o bien de forma remota mediante el teletrabajo para compañías nacionales e internacionales.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y UniversidadesRogelio Velasco, han asistido a la presentación de la nueva marca ‘Málaga TechPark’ del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que supondrá un acicate para estimular su proyección internacional.

Ambos han coincidido en afirmar que en casi tres décadas la tecnópolis ha contribuido a convertir la ciudad en un referente de innovación a nivel nacional y en un destino idóneo para trabajadores cualificados y empresas internacionales.

Precisamente, el PTA junto al resto de parques científicos y tecnológicos de la región constituirán una pieza clave en el nuevo programa de captación y retención que ha comenzado a diseñar la Consejería de Transformación Económica, cuya elaboración estará finalizada en el primer trimestre de 2021. Con esta medida, el Ejecutivo autonómico pretende fortalecer el ecosistema innovador y emprendedor de la comunidad, un objetivo que redundará en la mejora de la competitividad de la economía regional. Andalucía ofrece, frente a otras ciudades europeas, una situación estratégica privilegiada como destino para trabajadores remotos de la economía digital, tanto los ubicados en los principales polos productivos nacionales, como en Europa o en el resto del mundo.

Por otro lado, Bendodo ha explicado que la presentación de la nueva marca para esta tecnópolis no solo pretende renovar su imagen, sino también su personalidad, “el PTA busca ser epicentro de innovación en todos los sentidos” tras haber logrado en 2019 batir su récord histórico en número de empresas, empleo y facturación: 644 firmas instaladas, casi 20.000 trabajadores y más de 2.000 millones de facturación. Por su parte, Velasco ha destacado que “este nuevo logo es más moderno y actual y pone en valor la ciudad de Málaga, que es un referente internacional de nuevas tecnologías”.

El consejero de Presidencia ha subrayado, además, que el Gobierno andaluz está contribuyendo a mejorar el PTA, al lograr “acabar con el problema de los atascos en los accesos”. “Tras dos fases previas ya ejecutadas, actualmente se trabaja en un nuevo carril de entrada al parque desde la autovía que duplicaría la capacidad de absorción de vehículos al haber dos vías en lugar de la única existente en la actualidad”, ha aclarado para añadir que “ese doble carril también permitiría conectar directamente con la vía específica que se ha creado para autobús y para vehículos de alta ocupación”.

Ecosistemas de innovación y focos de inversión

El consejero de Transformación Económica ha incidido en que “estos ecosistemas, en los que se dan la mano la administración, la empresa y la innovación, tienen una doble vertiente como vertebradores del territorio y como punta de lanza de algunos de los clústeres más importantes para la economía andaluza”. Por eso, una de las apuestas del Ejecutivo autonómico pasa por convertir los parques en catalizadores de los nuevos proyectos e inversiones que tienen como destino a Andalucía.

Para facilitar ese proceso, Velasco ha puesto el acento en medidas como el Decreto Ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva, la reactivación de la Agencia IDEA o el Plan General de Emprendimiento, que se aprobará próximamente y con el que se potenciará la innovación empresarial. “Esta pandemia ha puesto aún más en evidencia la necesidad de articular mecanismos que aceleren la reactivación económica”, ha puntualizado, para añadir que “durante estos meses se ha realizado un gran esfuerzo, a través de la Agencia IDEA, para poner a disposición de empresas y centros de conocimiento aquellos instrumentos que tienen que contribuir a la construcción del futuro”.

La línea de subvenciones para el Desarrollo Industrial ya ha superado los 91 millones en ayudas para 1.347 proyectos empresariales que comprometen una inversión privada de 245 millones. Concretamente Málaga concentra 7,6 millones de incentivos para 204 proyectos y 20 millones de inversión. Asimismo, a través del programa de incentivos de I+D+i empresarial se han recibido propuestas de proyectos de 429 empresas y centros de investigación con una inversión asociada de 253 millones. En Málaga se han registrado 200 solicitudes que proponen 72 millones de inversión.