Arance, la compañía andaluza líder nacional en distribución de productos de baño y cerámica, facturó 63 millones de euros en 2004, que equivale a un incremento interanual del 10,5 por ciento. Este crecimiento se basa principalmente en los buenos resultados de su estrategia de expansión que continuará en 2005 con la apertura de tres nuevas tiendas.

La buena marcha de Arance hizo que se superaran las expectativas fijadas al comienzo del año, cuando se presupuestaron unas ventas de 59 millones de euros. La compañía rebasó la barrera de los 60 millones de euros, con un aumento de 6 millones sobre los 57 correspondientes al ejerció anterior.

Entre los datos más destacados del ejercicio figura el resultado de explotación antes de impuestos, que fue de 3.000.000 de euros. Esta cifra representa aproximadamente un 4,70 por ciento de rentabilidad neta sobre el volumen de negocio y mejora la cifra del año 2003.

A principios de 2004 se produjo la apertura de la tienda número 28 del Grupo, en el término municipal de Sevilla, que se sumó a los otros seis establecimientos en la provincia, donde Arance dispone de una superficie de venta superior a 11.000 metros cuadrados. Por otra parte, en el último trimestre entró en servicio el Factory Arance, ubicado en las instalaciones centrales de distribución. Esta nueva fórmula de venta que aplica en los productos de cerámica y baño el concepto ya habitual en el sector textil facturó cerca de 400.000 euros.

Estas aperturas, unidas a la ampliación de la Plataforma de Distribución y a otras tareas de mantenimiento y modernización de los establecimientos y de optimización de los procesos de gestión requirieron unas inversiones superiores a 2 millones de euros. Mención aparte merecen las inversiones en publicidad y promoción, que se elevaron a 1.200.000 euros. En este apartado ha destacado la respuesta de la clientela a la campaña protagonizada por Los Morancos.

En el capítulo de segmentación de clientes se han mantenido los parámetros de ejercicios anteriores con un ligero incremento en la penetración en el público final, que se elevó al 48 por ciento, como consecuencia lógica del mayor número de puntos de venta. El 27 por ciento de las ventas se realizaron a empresas constructoras y el 25 por ciento restante a profesionales, que mantienen un alto grado de confianza en Arance como proveedor.

Importantes inversiones en 2005
Las previsiones para 2005 apuntan a crecimientos similares al de 2004, con un incremento de la facturación entre el 9 y el 10 por ciento. Las inversiones productivas serán especialmente significativas para atender tres nuevas aperturas en San José de la Rinconada (Sevilla), El Puerto de Santa María (Cádiz) y Chiclana (Cádiz), con lo que el Grupo contará con 31 establecimientos antes de final del año. Al mismo tiempo se destinará más de 1.400.000 euros a la ampliación de la Plataforma Logística y a nuevos equipos informáticos. El total de las inversiones previstas asciende a 4.200.000 euros. A esta cifra hay que sumar 1.400.000 euros presupuestados para inversiones en publicidad y promoción, con un incremento del 16 por ciento en relación a 2004 en este mismo concepto.

Arance inició su andadura empresarial en 1976, hace ahora 29 años; cuenta con una red de 28 instalaciones que suman una superficie de 74.520 metros cuadrados distribuidos por Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Córdoba, Málaga, Madrid y Badajoz.