La presidenta de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, María Joaquina Martínez de Salazar y el director general de la misma han presentado junto a José Luis Casado, director gerente de ESIC-Andalucía, el libro “Empresa Familiar: Consejos para Asegurar su continuidad”.

El libro ha sido creado para cumplir un objetivo básico: informar al público acerca de un tema tan desconocido aunque aparentemente sencillo como la empresa familiar, y es que en palabras de José Luis Casado: “se trata de un libro que va a servir como manual básico para los alumnos de ESIC”. Es cierto que hoy día existe muy poca bibliografía en castellano sobre esta materia aunque, contradictoriamente, los empresarios andaluces demandan cada vez más este tipo de libros y se muestran muy interesados en conocer los pros y en los contras que lleva la puesta en marcha de una empresa.
El libro consta de un total de 35 artículos que abarcan los temas más relevantes que afectan a la Empresa Familiar Andaluza. Pero, sin duda, no pretende ser una mera publicación y su carácter no es, ni mucho menos, exclusivamente empresarial, sino que por el contrario está destinado al interés general y pretende ir más allá.

La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar es consciente de que casi el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía reside en las empresas de este tipo y es por ello por lo que en sus página se analizan las ventajas y desventajas que tiene el hecho de crear una empresa entre los miembros de una familia. Tal y como indicaba Joaquina Martínez de Salazar durante la presentación del libro “la empresa familiar es una gran desconocida. No debemos olvidar que aunque a primera vista parezca que es algo muy distinto, los empresarios han de saber compaginar la familia, la propiedad y la empresa, y no es una tarea fácil”.

Las estadísticas apuntan a que sólo 15 de cada 100 empresas familiares que se ponen en marcha logran salir adelante con éxito. Teniendo este aspecto en cuenta, Mario Carranza se ha detenido en explicar a los medios de comunicación asistentes a la presentación del libro los tres retos específicos que debe plantearse una empresa para lograr un triunfo seguro. En primer lugar ha señalado que es muy importante llevar a cabo la profesionalización de la empresa, el empresario nunca ha de pensar que lo que tiene es un simple negocio, sino que tiene que ir más allá y saber cuándo debe dar el paso para convertir su negocio en una verdadera empresa. En segundo lugar, Carranza ha hablado de la renovación estratégica de la empresa, tiene que saber renovar no sólo los productos sino también el mercado y el personal, y por último, hay que afrontar el relevo generacional y dar paso a las nuevas generaciones, y es que aunque parezcan tres aspectos básicos, la falta de estos retos puede llevar al fracaso empresarial.

La presidenta de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar ha afirmado que el objetivo fundamental de esta Asociación es la mejora del marco jurídico-fiscal de la empresa familiar en Andalucía y la creación de una red andaluza de Cátedras de Empresa Familiar. Asimismoy por su parte, José Luis Casado ha querido hacer especial hincapié en que esta publicación puede servir como guía informativa para los futuros socios, y es que la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar y ESIC saben que informar, asesorar y concienciar al empresario familiar de nuestra comunidad es una tarea complicada pero que lleva a fomentar el éxito empresarial andaluz y al fin y al cabo, es lo que se pretende.