En línea con los objetivos establecidos para el conjunto del ejercicio

Enagás ha obtenido en los nueve primeros meses de 2020 un beneficio después de impuestos (BDI) de 348,9 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior. Este resultado, que está en línea con los objetivos establecidos para el conjunto del ejercicio, se debe principalmente al esfuerzo en el control de gastos operativos y financieros y a un resultado positivo no recurrente de 18,4 millones de euros por las diferencias de tipo de cambio.

A fecha de cierre de los resultados del tercer trimestre, la compañía mantiene su estimación de beneficio después de impuestos para final de año, así como su compromiso de dividendo para 2020 de 1,68 euros por acción (+5%), y su política de remuneración al accionista para el período 2020-2026.

Enagás cuenta con una sólida estructura financiera, con más de un 80% de la deuda a tipo fijo y sin vencimientos significativos hasta 2022.

Sistema Gasista

En los nueve primeros meses de 2020, se ha incrementado la producción de las plantas de regasificación un 4% con respecto al mismo período del año pasado. Además, han descargado en ellas un total de 190 buques de gas natural licuado (GNL), lo que supone un aumento del 2% en volumen de GNL con respecto al mismo período de 2019.

La red gasista ha funcionado en máximos de disponibilidad técnica y comercial y, a 30 de septiembre, la contratación de capacidad en los almacenamientos ha alcanzado prácticamente el 100% de la oferta disponible.

Las sociedades participadas por Enagás también continúan aplicando sus Planes de Contingencia ante la Covid-19 y funcionando con normalidad, contribuyendo a la seguridad de suministro en los países en los que operan.

Demanda de gas

A cierre del tercer trimestre de 2020, la demanda convencional de gas natural en España (incluye industrial y doméstico-comercial) mantiene la recuperación progresiva iniciada a finales del mes de mayo y alcanza unos niveles similares a los meses previos a la crisis de la Covid-19.

La previsión es que la demanda total de gas natural en España a final de año supere la alcanzada en 2018 y se sitúe en torno a 353 TWh.