Especial Agenda de la Empresa

 

 

Las mejores cosas que han salido de nuestra sociedad vienen de la unión de varias personas luchando para que se cambien las cosas y podamos tener una sociedad más próspera. Y en ello ha tenido mucho que ver el asociacionismo empresarial de mujeres.

Cuando se crea la primera asociación empresarial en Andalucía es de mujeres y nace en Huelva de la mano de mujeres que querían tener las mismas oportunidades que los hombres para poder crear su propia empresa, en aquella época las mujeres no podían ni abrir una cuenta en el banco sin permiso de un varón.

Desde esa época las mujeres han evolucionado mucho y en ello ha tenido que ver mucho el asociacionismo.

Este año FAME cumple 20 años y AME Huelva, asociación que presido, forma parte de ella desde su fundación.

Cuando las asociaciones provinciales nos unimos a nivel regional vemos cómo los problemas de nuestras provincias se producen en las otras, creando una unión que hace que sea más fácil centrarnos en problemas que afectan a la mayoría de las mujeres independientemente de la parte de Andalucía donde vivan y luchar para solucionarlos.

Las empresarias andaluzas tienen mayoritariamente empresas muy pequeñas, que forman parte de una cadena de valor que hace que en su entorno contribuyan al crecimiento económico y progreso del lugar donde desarrollan su trabajo. Esto hace que nuestras asociaciones tengan nuevos retos que ayuden al desarrollo de estas empresas y en estos momentos el desafío de apoyar a las empresas en este nuevo contexto de pandemia.

El crear tu propia empresa te haces ser dueña de tu destino. Por ello, es importante que las empresarias desarrollen sus empresas desde una pasión que las mueva, construyendo empresas con capacidad para crecer, creando puestos de trabajo de calidad.

Las asociaciones están ahí para guiar a las empresarias a poder ser capaces de superar todas las dificultades, prosperando ellas y, con ello, su entorno social.

 

Bella Carballo Bella Carballo WEB opinion

Presidenta de AME Huelva

y de la Cámara de Comercio de Ayamonte

 

Artículo incluido en la edición de octubre de Agenda de la Empresa