Localizado entre los términos municipales onubenses de Valverde del Camino y Beas

Atalaya Mining, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, ha adquirido los derechos de investigación de “Masa Valverde”, yacimiento localizado entre los términos municipales de Valverde del Camino y Beas.

Se trata de uno de los más importantes de la Faja Pirítica sin desarrollar y contiene 66 millones de toneladas de recursos inferidos de mineral polimetálico. Además, la reciente investigación geológica llevada a cabo en el entorno ha resultado en el descubrimiento de “Majadales”, una nueva masa de sulfuros con un importante potencial.

Los trabajos de investigación desarrollados históricamente hablan de un importante yacimiento a 400 metros de profundidad, que cuenta con Recursos Inferidos de Mineral Polimetálico de 66 millones de toneladas, y un 0,67% de cobre, 1,92% de zinc y 0,90% de plomo. Masa Valverde fue descubierta en 1986 por la Empresa Nacional Adaro y la Sociedad Peñarroya.

Desde 2018, Atalaya viene colaborando en la definición de este yacimiento con la entidad que, hasta el acuerdo anunciado hoy, poseía los derechos. De estos trabajos ha resultado el hallazgo de una segunda masa, conocida como “Majadales”, situada 1.2km al sureste de “Masa Valverde” y cuya mineralización no está recogida en la estimación de recursos histórica de la zona.

Así, Atalaya continúa avanzando en las siguientes fases de investigación geológica, esperando que estos trabajos confirmen e incrementen el potencial identificado en ambos permisos de investigación, que suman cerca de 4.000 hectáreas. Si los nuevos estudios que está desarrollando la empresa validan la información histórica y se demuestra la viabilidad de un futuro proyecto, podrían conformar una nueva explotación minera en los próximos años.

Para Alberto Lavandeira, CEO en Atalaya Mining, “la adquisición de esta masa polimetálica es una excelente noticia para los planes de expansión de nuestra Compañía. Por su localización y su potencial, su desarrollo puede verse favorecido por las sinergias con Proyecto Riotinto”. A su vez, el consejero delegado confía en que “esta adquisición permita prolongar la actividad de Atalaya en la zona. Por el momento, dedicaremos nuestros esfuerzos a tramitar los permisos y avanzar nuestros planes de investigación”.