1,6 puntos por debajo de la registrada en julio

La facturación del sector servicios presentó en agosto una variación anual del -15,3%, lo que supone 1,6 puntos por debajo de la registrada en julio, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó una variación del -15,3%, una tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en julio.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio baja un 10,2% respecto a agosto de 2019 y otros servicios un 24,2%.

Por sectores, venta y reparación de vehículos y motocicletas (0,4%) es el único que presenta tasa anual positiva. Por su parte, hostelería (-41,3%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-38,6%) registran los mayores descensos.

La facturación registró un descenso en todas las comunidades autónomas. Illes Balears (-44,8%), Canarias (-30,2%) y Comunidad de Madrid (-17,7%) fueron las que más bajaron, mientras que Región de Murcia (-0,2%), Extremadura (-1,5%) y Castilla-La Mancha (-4,0%) presentaron los menores descensos.

Evolución de la ocupación

El empleo en el sector servicios experimentó una variación del -5,5% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, una tasa  seis décimas superior a la de julio.

Atendiendo a los sectores, bajó un 2,7% en el comercio y un 7,2% en otros servicios, y respecto a las comunidades autónomas, cayó en todas, presentando Illes Balears el mayor descenso (-18,7%) y Región de Murcia el menor (-1,6%).