Bodegas Hidalgo-La Gitana afronta 2005 con el firme objetivo de convertir a su marca enseña, La Gitana, en la Manzanilla líder en España en un plazo inferior a dos años. El director general de la bodega de Sanlúcar, Luis Hidalgo, ha anunciado un plan de relanzamiento de su producto estrella para alcanzar en 2007 el liderazgo de ventas y consumo en el mercado español. La Gitana ya es la Manzanilla líder en el segmento internacional, al ser la Manzanilla más exportada, con ventas en más de 35 países de cuatro continentes. La estrategia pasa ahora por incrementar la fuerza de ventas en España, con lo que el objetivo es que a finales de 2006 el liderazgo de La Gitana sea absoluto, tanto en el extranjero como en el mercado nacional.

Para llevar a cabo este reposicionamiento de la Manzanilla La Gitana, las bodegas de Sanlúcar están emprendiendo una sólida estrategia que se fundamenta en “poner todo el énfasis de nuestros esfuerzos en las marcas”, según Luis Hidalgo. “Nos vemos como una empresa marquista, volcada en las marcas, ya que apenas tocamos el negocio de las líneas blancas o BOB”. Bodegas Hidalgo-La Gitana va a desarrollar y consolidar una “amplia gama de marcas que sean el vector de crecimiento de la empresa tanto en facturación como en rentabilidad”.

El relanzamiento de La Gitana se articula en un plan director con varios pilares esenciales. En primer lugar, Bodegas Hidalgo-La Gitana va a lanzar en los próximos meses el nuevo packaging de La Gitana, basado en un diseño innovador y elegante, que refuerza el mensaje del prestigio y la calidad que atesora el producto. Va a ser una botella y un diseño de etiqueta novedosos, dotados de un nuevo tipo de cierre que ampliará en un 25% la conservación del producto, sin abandonar el corcho que refuereza el mensaje de que se trata de un vino de calidad. La nueva imagen de La Gitana, además, estará en consonancia con otro motor clave de la estrategia: “Queremos llevar La Gitana a la mesa de hogares y restaurantes”, explica Hidalgo. Se trata de trascender el concepto de vino de aperitivo o de celebración para convertir a La Gitana en un vino para comer.

La Gitana pues tiene un sitio de privilegio en la mesa. La bodega de Sanlúcar quiere por tanto impulsar el crecimiento de su marca Premium “captando nuevos momentos de consumo y atrayendo a nuevos consumidores”. Luis Hidalgo se refiere por ejemplo al público joven, que ha optado por otras opciones de consumo, pero “queremos volver a traerlos a nuestro campo”.

El otro gran pilar de este plan estratégico para desarrollar el crecimiento de La Gitana hasta alcanzar el liderazgo pasa por “un esfuerzo renovado en desarrollar nuestras redes de distribución”, con nuevos distribuidores en mercados de gran potencial como Madrid y Cataluña y una renovada gestión dinámica en el resto. Se busca además lograr una mayor presencia de La Gitana en las grandes superficies.

Junto al reposicionamiento de La Gitana, en 2005 va a ser clave el lanzamiento en breve de un nuevo vino blanco que “va a dar mucho de que hablar”. Va a ser un vino muy novedoso tanto por su diseño y presentación “muy innovadores”, como por su elaboración, basada en un coupage o combinación de uva palomino con otro tipo de uva que le dará un toque diferencial muy notable. Será un vino de la Tierra de Cádiz muy diferente de los que se encuentran actualmente en el mercado, basado en una filosofía que combina la producción limitada con una “extraordinaria calidad”. Un vino artesanal y muy cuidado que estará en el mercado en marzo.

El impulso a las marcas va a ser el motor de crecimiento de Bodegas Hidalgo-La Gitana. Para ello, trabajan en la reordenación de todas las marcas del segmento de Vinos de Jerez y la Manzanilla, con La Gitana a la cabeza, estando prevista la creación de nuevas gamas. También el Brandy de Jerez va a ser objeto de esta nueva filosofía, con la puesta en marcha de una nueva imagen que reforzará el valor y el prestigio del Brandy Fabuloso y la creación de nuevas gamas de brandies. El Vinagre de Jerez, por su parte, “ya se identificó como vector de crecimiento en esta bodega, cuando aún se consideraba en el Marco como un accidente que te echaba a perder determinadas botas de Vino”. El Vinagre, resultado de la acetificación de los Vinos de Jerez, se ha consolidado como un producto de prestigio en el Marco de Jerez, e Hidalgo-La Gitana cuenta ya con una amplia bodega de envejecimiento de Vinagre con un millar de botas. La estrategia será ahora el lanzamiento al mercado de nuevas marcas de este producto delicatessen de la Denominación de Origen.

Los productos de Hidalgo-La Gitana están amparados por las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez”, así como la Denominación Específica “Brandy de Jerez” y cuentan con el distintivo de Calidad Certificada que otorga la Junta de Andalucía. El buque insignia de Bodegas Hidalgo-La Gitana es su Manzanilla La Gitana, una de las más antiguas de la región y una de las más populares tanto en España como en el exterior. Comercializan también, bajo la gama Hidalgo, los vinos dulces Cream y Pedro Ximénez, así como toda la diversidad de tipos de Vinos del Marco de Jerez (Fino, Amontillado Seco, Oloroso Seco, Oloroso Abocado, Cream y Pedro Ximénez) en la gama Napoleón. Cabe destacar su selección de Vinos con Vejez Calificada, de más de 20 años de edad: Jerez Cortado Hidalgo, Palo Cortado Viejo, Amontillado Viejo y Oloroso Viejo, verdaderas joyas enológicas. En cuanto al Brandy, gozan de reconocimiento el Brandy Solera Gran Reserva Hidalgo 200 y el Brandy Solera Fabuloso. En el apartado de Vinagres, son muy valorados por los expertos las marcas Las Llaves, Itálica y Sole