Industria, Banca y Life Science

Director/a de Ingeniería del sector Industria, Analista M&A del sector Banca y Director/a Médico/a del sector Life Science son los/as profesionales que más salario medio anual perciben (73.963 euros, 68.750 euros y 63.922 euros) pudiendo alcanzar respectivamente una media de 75.588 euros, 95.000 euros y 95.740 euros, en caso de contar con una experiencia previa en la misma posición.

Así lo revela la III Guía Spring Professional del mercado laboral, que analiza las 100 posiciones más demandadas de los diez sectores que más empleo están generando, desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica y se convierte en la primera Guía que analiza el impacto de la COVID-19 en las remuneraciones en España.

La pandemia en la que estamos inmersos desde el mes de marzo ha producido una caída importante de la actividad económica en nuestro país y un rápido crecimiento de las tasas de desempleo. Esta situación, unida a una caída significativa del consumo, hace prever que en los próximos meses se producirá también un reajuste generalizado de los salarios, que el Banco de España cifra entre el 10% y el 15%.

Pero otros sectores pueden tener una evolución positiva: Compras y Logística, e-Commerce, IT & TELCO y Life Science. Ellos han logrado mantener su actividad durante el periodo de confinamiento y son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses: bien porque su demanda es muy alta, porque son clave para la transformación digital del sector o porque son puestos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria.

Gran Consumo, Banca y Seguros, y Finanzas y Legal, en cambio, son sectores que se han mantenido estables durante la crisis, pero enfrentan diversos problemas y retos. En los próximos meses tendrán que reestructurarse, eliminar algunas áreas y potenciar otras, lo que hará que los sueldos se estanquen.

Los sectores de Construcción e Inmobiliaria, Industria, y Recursos Humanos han sido especialmente castigados por la pandemia. En 2019 ofrecían buenas cifras, pero se han desplomado por la falta de actividad. Estos sectores van a tener más difícil salir de la crisis, porque se les exige cambios estructurales y de negocio importantes lo que redundará en una reducción general de salarios.