Especial Agenda de la Empresa
Cuando en el año 2001 llegó a mis manos una revista de ámbito empresarial en la que se hablaba de asociacionismo, no podía llegar a imaginar que 18 años después llegaría a presidir Empresarias Sevillanas y ser parte del Comité Ejecutivo de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME).
Comencé mi trayectoria profesional saltando de mis estudios de Derecho a la empresa familiar, un pequeño taller regentado por mis padres. Todo mi tiempo libre, entre libro y libro, era para echar una mano principalmente en las tareas administrativas, y ahí empecé a ser consciente de que el mundo laboral y el empresarial trataban de asignarme un rol concreto dentro de la empresa por el mero hecho de ser una chica. Era muy joven. Y era una mujer. Impulsada por esa inquietud, es como llego al mundo asociativo. Años después, en 2015, lideradas en primera línea por nuestra presidenta de la Federación, Ana Alonso, su secretaria general, África Caracena y nuestra presidenta provincial, Ana Llopis, un equipo de nueve mujeres creamos la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses, coloquialmente conocida como Empresarias Sevillanas e integradas de pleno derecho en FAME. En un mundo cada vez más globalizado, se hace imprescindible y crucial la creación de redes empresariales de mujeres y la participación femenina en los foros, organizaciones e instituciones donde se toman las decisiones realmente influyentes para el tejido empresarial. Para ello es necesario trabajar en el cambio de algo invisible, algo que a veces se naturaliza y ni siquiera las propias mujeres perciben: la brecha de género en el emprendimiento y en la gestión empresarial.
Ese es el gran papel que desempeña FAME en Andalucía, creando canales legítimos y dando voz y visibilidad a aquellas empresas que son creadas, levantadas, trabajadas y lideradas por mujeres. El empresariado femenino andaluz, a través de FAME, está representado en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), además por mediación de ésta, es miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), así como de Cepyme y del Consejo Económico y Social de Andalucía. Ya 20 años atrás, FAME nació con una vocación vertebradora de los esfuerzos y experiencias de cada una de las empresas lideradas por mujeres, aglutinando las organizaciones empresariales femeninas de las distintas provincias. En una apuesta continua por dotar a las mujeres empresarias de herramientas de participación plena en los distintos espacios en los que se desenvuelve la vida económica y ser baluarte del impulso a sus proyectos empresariales. Con ello se hacía realidad la consolidación, territorial e institucional, de una red de empresarias andaluzas que representaba una realidad silenciada y que requería políticas de acción activas y efectivas. Aval de su éxito hoy son las casi 4.500 asociadas, localizadas en todo el territorio andaluz, que hoy participamos y formamos parte en esta organización.
Vanessa Muñoz
Presidenta de Empresarias Sevillanas