Destina 177 millones a saneamientos

Liberbank registró en los tres primeros trimestres de 2020 un beneficio neto de 59 millones de euros, un 38,9% inferior al mismo periodo del año anterior, tras destinar 177 millones a saneamientos.

El margen de intereses alcanzó los 384 millones, con un aumento del 10,8%. La mejora del margen de intereses recurrente, excluyendo el impacto en el primer trimestre de 14 millones de intereses moratorios de un litigio, registró una mejora del 6,8%.

El margen de explotación alcanzó los 277 millones, lo que supuso un incremento del 36%. El coste del riesgo se situó en los 54 puntos básicos, siendo el coste recurrente de 16 puntos básicos.

La entidad aumentó hasta septiembre el volumen de negocio, tanto en recursos de clientes (con un crecimiento del 7,3%) como en inversión crediticia, que continuó su senda de incremento, elevándose el saldo vivo un 8,4%o, destacando la actividad hipotecaria, cuyo saldo aumentó un 7% y las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron un cuota de mercado del 6,5%, el triple del tamaño de Liberbank en el sector bancario.

Además, continuó el proceso de reducción de activos improductivos, rebajando la tasa de mora por debajo del 3% (frente al 3,9% de doce meses antes), y reducir la ratio de activos improductivos al 7,5%, más de dos puntos menor que el 9,8 por ciento del tercer trimestre de 2019, al tiempo que aumentó la ratio de cobertura de dudosos en cuatro puntos, hasta superar el 54%.